Con gran convocatoria se desarrolló una nueva capacitación de 20 horas pedagógicas orientada a los y las matronas que se desempeñan en todos los establecimientos de atención primaria, urbanos y rurales de la Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé.

El objetivo del Curso de Actualización de Métodos Anticonceptivos LARCs (implantes y DIU) con enfoque de derecho, según lo señaló la matrona Ximena Navarro Burgos, referente del Servicio de Salud Chiloé, es actualizar conocimientos en métodos anticonceptivos de larga duración, profundizar en el marco regulatorio y consideraciones éticas, las que permitirán que los y las profesionales entreguen orientación y atención pertinente, de calidad y desde un enfoque de derechos a las usuarias del sistema.

Como servicio de salud, explicó Ximena Navarro, constantemente estamos generando capacitaciones a los profesionales, actualizando sus conocimientos en diversos temas de salud sexual y reproductiva. “En esta ocasión, la capacitación estuvo centrada en la actualización en métodos anticonceptivos, en derechos sexuales reproductivos y en asegurar el goce de los derechos sexuales reproductivos a toda la población. Para lo cual, es fundamental contar con profesionales capacitados que puedan brindar la mejor orientación a todas las usuarios y usuarios de la red, logrando que ellos sean capaces de elegir el método anticonceptivo que más les acomode, teniendo la información adecuada para tomar la decisión”.

Uno de los relatores del curso fue el Dr. Pablo Lavín Acevedo, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien destacó que la anticoncepción debe ser vista como un derecho que tienen las personas para regular su fertilidad: “La palabra clave es la orientación, el profesional debe ofrecer los métodos para que las personas elijan lo que a ellas les acomode según su estilo de vida, pensamiento religioso, condición de salud, etc. La idea es orientar en forma neutra, explicando ventajas y desventajas, porque se ha visto que cuando la persona elige el método, lo usa por más tiempo”.

Hoy en día, enfatizó el gineco obstetra el promedio de hijos de las mujeres al final de su vida fértil es de 1.3, muy por debajo del 2.1, que es lo necesario para que la población se reemplace: “Estamos por debajo del número de reemplazos, lo que significa que a corto plazo habrá pocos jóvenes y muchos viejos”.

Otra de las expositoras, Patricia Miranda Dumand, matrona de vasta experiencia, destacó que la capacitación no sólo abordó temas biomédicos de los anticonceptivos, sino que se integró la anticoncepción con otras aristas como género, equidad y derechos humanos, lo que enriqueció los contenidos del curso considerando de manera integral los derechos sexuales y reproductivos teniendo como marco los derechos humanos de las personas.

Las matronas, concluyó el Dr. Pablo Lavín Acevedo, son un lujo para Chile, son profesionales que no existe en muchos otros países y cuando existen tienen bastantes limitaciones. En Chile, el sistema de salud se enriqueció cuando apareció la matrona, gracias a las matronas, tenemos más del 99.9 por ciento de los partos asistidos por profesionales dentro de los hospitales, lo que disminuye la mortalidad infantil y materna.

Es importante destacar que en toda la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé, existen matronas y matrones preparados y en constante capacitación, porque la salud va cambiando, con los nuevos estudios y la evidencia científica puede cambiar y lo importante es que tengan las herramientas para que puedan entregar la mejor atención en el día a día, concluyó la referente Ximena Navarro.