Las coordinaciones realizadas por la Subdirección Médica del Hospital de Quellón con el Jefe de Pediatría del Hospital de Castro permitieron generar un operativo de Cardiología Infantil para atender a pacientes que requieran de esta especialidad en la zona sur de Chiloé apoyando así en un diagnóstico inicial y generar las derivaciones oportunas en caso de ser necesario.

La Dra. Daniela Muñoz, Cardióloga Infantil del Hospital de Castro entregó detalles del operativo que se llevó a cabo: “La venida a Quellón están en el marco de llevar especialistas a los distintos hospitales, desplegarnos por toda la isla en pos de poder resolver las principales patologías que afectan en este caso a la población pediátrica, algunas sospechas de enfermedades cardiovasculares que pueden ir desde las cardiopatías congénitas hasta otras enfermedades adquiridas en la infancia. Se entiende que son interconsultas de niños que han estado esperando por esta atención y facilitamos que sea el profesional que venga a atender a la población pediátrica y disminuimos los desplazamientos de los pacientes. Algunos de los atendidos se van a tener que desplazar al Hospital de Castro por exámenes, pero ya hemos avanzado en su proceso diagnóstico”.

El Subdirector Médico del Hospital de Quellón Dr. Federico Pizarro destacó la importancia de realizar estos operativos en el hospital local: “Fue el poder acercar al especialista de cardiología infantil a la comuna, en el sentido que todos los pacientes pediátricos evaluados y que requieran una atención por cardiología reciban su primera consulta en el Hospital de Quellón disminuyendo de esta forma los gastos de la familia en el traslado de sus pacientes para evaluación con especialista en Castro. La ventaja es que el especialista puede hacer un filtro de los pacientes, realizar atenciones ambulatorias aquí y a posterior la ecocardiografía que es una prestación específica de cardiología infantil en el Hospital de Castro”.

El operativo de cardiología infantil es parte de las acciones que se realizan en la provincia como parte del trabajo en red entre establecimientos de salud que buscan dar solución a atenciones con especialista sobre todo en los sectores más apartados de Chiloé.