RECOMENDACIONES PARA CUIDAR A LOS ADULTOS MAYORES DE LOS ATAQUES DE SMISHING

 Se trata de un grupo vulnerable a los ataques de smishing, porque suelen ser más crédulos y tienen menos conocimientos sobre ciberseguridad.

El General Manager de CISO Global Latam, David Alfaro, entrega recomendaciones que les ayudarán a estar más atentos a ese tipo de ciberdelitos.

Agosto se distingue como el mes en el que se destacan las actividades dirigidas hacia los adultos mayores. En este contexto, dirigimos nuestra atención hacia este grupo etario para resaltar la vulnerabilidad que enfrenta en relación a los ciberataques. Ellos constituyen un grupo especialmente vulnerable a los ataques, pero especialmente ante la modalidad del smishing, un tipo de ciberdelito que usa los mensajes de texto para engañar y acceder a información personal.

El smishing es una forma de phishing.  Los ciberdelincuentes envían mensajes de texto que parecen ser legítimos, como provenientes de bancos, retails o empresas de servicio. Los mensajes suelen contener enlaces a sitios web falsos o archivos maliciosos. Si abres el enlace o el archivo, puedes infectar tu dispositivo con malware o revelar información que permite acceso a claves y cuentas bancarias, entre otras posibilidades.

“Los adultos mayores son más vulnerables a los ataques de smishing, porque suelen ser más crédulos y tienen menos conocimientos sobre ciberseguridad. En Chile, los adultos mayores han perdido millones de pesos en ataques de smishing en los últimos años”, explica David Alfaro, General Manager de CISO Global Latam. Explica que en 2022, la Brigada de Cibercrimen de la PDI recibió más de 12.800 denuncias por ciberdelitos, y el 20% de esas denuncias fueron por smishing.

Alfaro explica que, actualmente “hay más ciberdelincuentes sacando provecho de sectores vulnerables de la población. Ha crecido el número de fraudes asociados a cuentas bancarias y los intentos por hacer caer a las personas crecen día a día. Lo que los delincuentes pretenden es que tú, como víctima, des un clic o entres a algún sitio que parece formal e interesante. Te atraen para que entregues algún dato y así se inicia el fraude”.

Este problema tiene dimensión mundial.  De hecho, un estudio realizado por el Pew Research Center encontró que el 35% de los adultos mayores en los Estados Unidos han sido víctimas de algún tipo de ciberdelito, y, en ese caso, el 12% de esos delitos fueron ataques de smishing.  Asimismo, la Comisión Federal de Comercio estimó que ellos perdieron más de $1 billón en ciberdelitos en 2021; un cuarto de esas pérdidas se produjeron por ataques de smishing.

Para protegerse de los ataques de smishing, desde CISO Global Latam entregan consejos para los adultos mayores:

  • Primero, ser escépticos ante los mensajes de texto y los correos electrónicos, aunque parezcan normales o enviados por las instituciones o empresas de servicios que ellos conocen.
  • Nunca debe abrir un link o un archivo adjunto proveniente de personas o instituciones que no conoce o que no pidió.
  • Aprender a actualizar los dispositivos para mantener siempre la última versión de su software.
  • Deben usar contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta. Esto puede ser difícil de manejar pero es posible con resguardo de otra persona.
  • Activar la autenticación en dos pasos (2FA) en la medida que sea posible.

Para hablar con los abuelos

Agosto como mes importante del adulto mayor es un buen periodo para recordarles mayores sobre los riesgos de los ataques de smishing y cómo protegerse.

Es por que que CISO Global Latam entrega algunos consejos adicionales para proteger a los adultos mayores de los ataques de smishing:

  • Habla con los adultos mayores sobre los riesgos de los ataques de smishing. Explícales lo que es el smishing y cómo pueden protegerse.
  • Ayuda a los adultos mayores a configurar sus dispositivos para que sean más seguros.  Asegúrate de que tengan las últimas versiones de software y que estén utilizando contraseñas seguras.
  • Revisa los dispositivos de los adultos mayores con regularidad para detectar signos de malware.  Si ves algo sospechoso, haz que el adulto mayor se ponga en contacto con un experto en seguridad.
  • Educa a los adultos mayores sobre los riesgos de hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Enséñales a desconfiar de cualquier mensaje de texto o correo electrónico que parezca demasiado bueno para ser verdad.

Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a proteger a los adultos mayores de los ataques de smishing y mantener sus datos seguros.