Los nuevos desafíos en protección de la infancia fueron abordados en seminario realizado en Puerto Montt

Más de cien personas de la red de infancia en la zona, educación, estudiantes, entre otros, se sumaron a la actividad planificada por ONG Coincide

El martes 22 de agosto de 2023, se realizó el seminario «Protección especializada de niños, niñas y adolescentes: avances y desafíos en las estrategias de intervención«, organizado por ONG Coincide.

La actividad logró convocar a más de cien personas en la Universidad Santo Tomás de la capital regional de Los Lagos, donde se expusieron diversas temáticas, tanto por parte de profesionales de ONG Coincide, como de representantes del Servicio de Protección Especializada y Subsecretaría de la Niñez en la zona.

Yanet Morales, directora técnica de ONG Coincide, valoró la jornada como muy positiva, ya que si bien fue un espacio reflexivo para quienes trabajan directamente con las infancias, también lo fue para que los mismos participantes sean portavoces de las nuevas políticas en defensa de derechos de NNA. «Estamos llamando a la comunidad para que sea parte de todo este proceso de difusión de todos los nuevos desafíos en materia proteccional. Tenemos una convocatoria de más de cien personas. Hemos realizado cinco seminarios en lo que va del año, con ONG Coincide, donde vamos conociendo poco a poco la experiencia y trayectoria de equipos y profesionales«, destacó.

Gabriela Jorquera, coordinadora de la subsecretaría de la niñez en Los Lagos, enfatizó en la importancia del seminario para informar sobre la ley 21.430. «Estamos hablando sobre los grandes avances y desafíos en el sistema de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que no se creó de la noche a la mañana. Es una historia de grandes acciones y esperamos poder difundirlo, así como la ley 21.430, y todo lo que implica ello para los profesionales que trabajan con infancia y adolescencia, pero también para familias, niñas, niños y adolescentes de la Región de Los Lagos«, enfatizó.

La jornada contó con la participación de Gonzalo Silva Ceriani, director académico de América por la Infancia, quien abordó la charla «Evaluación y formación parental reflexiva desde un modelo ecológico-relacional”.

También estuvieron presentes el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Pedro Adrians y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

Durante este 2023, ONG Coincide ha organizado diversos seminarios destinados a las redes de infancia y profesionales ligados a proyectos de protección de la niñez y adolescencia, en los territorios donde actualmente tiene cobertura, es decir, desde Panguipulli y Futrono en la Región de Los Ríos, hasta Porvenir, en Tierra del Fuego, Región de Magallanes. Así, se espera seguir contribuyendo a la actualización de conocimientos mediante espacios de reflexión y de encuentro con quienes están directamente involucrados en el trabajo con NNA y sus familias.