Manos limpias a toda hora

El lavado de manos puede ser el mejor aliado para prevenir enfermedades como la gripe, influenza o el temido Coronavirus recién llegado al país. Sin embargo, las toallitas de limpieza de alcohol constituyen una eficaz medida para evitar el contagio y se pueden llevar en la cartera o bolsillo.

¿Preocupado por los virus y bacterias? Las formas de prevenir enfermedades por contagio no son complicadas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un adecuado lavado de manos puede evitar que miles de personas mueran diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas por transmisión por contacto.

Según informes de la OMS, las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria. Por ello, todo profesional de la salud o cualquier persona que cuide a un enfermo o desee mantenerse sano, debe preocuparse de su higiene.
De acuerdo con Ariel Gutiérrez, médico general, a la hora de prevenir el contagio de enfermedades, el lavado de manos con agua y jabón tiene que ser minucioso. “Hay que lavar dedo por dedo y mano contra mano lo que debe durar al menos un minuto. Con ello se eliminan partículas virales y se corta el circuito de trasmisión de persona a persona. Esto se aplica para virus, bacterias o cualquier otro contaminante”, explica.

Además de lavar las manos con agua y jabón, también se pueden mantener al margen de virus y bacterias, frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como por ejemplo alcohol gel o toallitas de limpieza de alcohol.

El médico recalca que el uso de alcohol gel o alcohol pads es muy útil en el día a día, ya que elimina químicamente a las partículas virales cuando no hay acceso a agua y jabón. “La diferencia es que el alcohol gel requiere un envase sólido, mientras el alcohol pads se envasa en sachet de toallitas fáciles de transportar, pero el efecto es el mismo”.

Las toallitas antisépticas de alcohol pads (Fullmundo.cl) vienen en un envase de papel, contienen alcohol Isopropílico al 70%, y se utilizan sola una vez para luego desecharlas.