Un urgente llamado a la detección temprana realizaron especialistas en cáncer de cabeza y cuello, tras reunirse hace pocos días en el Hospital de Puerto Montt en el marco de una jornada de capacitación de esta enfermedad, debido a que en los últimos diez años se ha presentado un crecimiento importante de esta patología en el país y en la Región de Los Lagos, sobre todo, entre la población adulta joven.

El cáncer de cabeza y cuello incluye una serie de patologías que se encuentran en la vía aérea digestiva alta, es decir, boca, faringe, esófago, tráquea, laringe y senos paranasales, manifestándose de forma variable dependiendo de la ubicación: desde una simple úlcera que crece en el labio o en la lengua, hasta tumores que son poco detectables hasta cuando son lesiones avanzadas, debido a la complejidad de la anatomía del cuello.

Así lo señaló Diego Reyes, médico cirujano del Hospital Puerto Montt, establecimiento de salud que se convirtió en centro de referencia del sur de Chile en tratamiento y resolución de este tipo de cáncer, séptimo más común en el país, y del que se atienden en promedio de 6 a 10 pacientes mensuales en el mayor recinto hospitalario de la Región de Los Lagos.

“En general, los que primero hacen el diagnóstico de esta patología o los que deberían sospecharlo son los odontólogos, ellos son los que trabajan principalmente con la cavidad oral, ya que más del 30% de los casos de cáncer de cabeza y cuello se encuentran en la cavidad oral, es decir, en la lengua, encías, y todas las mucosas de la boca, entonces el que hace el primer acercamiento a esta enfermedad es el dentista”, señaló el médico.

El Dr. Reyes enfatizó que este tipo de cáncer se desarrolla en pacientes mayores de 50 años que presentan un consumo prolongado de tabaco y alcohol, “pero que en la última década ha aparecido la presencia del virus de papiloma humano como un nuevo factor de riesgo en pacientes más jóvenes y que se relaciona con el número de parejas sexuales: sobre tres parejas sexuales es un factor de riesgo mayor para tener un cáncer de cabeza y cuello asociado al virus papiloma humano”.

A pesar de este aumento en los casos de cáncer de cabeza y cuello, y de la disminución en la edad en que se presenta la enfermedad, “es muy importante que el Hospital Puerto Montt sea un centro de referencia en la resolución de esta patología, ya que mejorará la calidad de vida de estos pacientes al evitar traslados a otros hospitales, lo que significa un impacto emocional y económico importante para los pacientes y sus familias”, precisó el profesional.

El HPM cuenta con tratamientos quirúrgicos para tratar el cáncer de cabeza y cuello “pero hay ciertos subtipos de cáncer que se pueden tratar de otra manera como la radioterapia y la quimioterapia que funcionan como terapia complementaria a la terapia primaria que es la cirugía”, agregó el Dr. Reyes. Sin estos tipos de tratamientos, la sobrevida de los pacientes se reduce en un 50% luego de 5 años de diagnosticado este cáncer.

Es por eso que la principal recomendación que realiza el Dr. Reyes es estar atentos “a cualquier lesión o herida que uno tenga en la boca o lengua y que no cicatrice después de dos semanas, cualquier masa o ganglio que está en el cuello y que no se reduzca después de dos o cualquier cambio de tono de la voz, ronquera o disfonía que dure por más de dos semanas: ante todos estos casos se debe consultar lo antes posible con un especialista”.

El Hospital Puerto Montt es el centro de referencia en el sur de Chile para la resolución de esta patología, abarcando desde Osorno hasta Coyhaique y toda la isla de Chiloé. En Chile, desde 2015, el Instituto Nacional del Cáncer (INCANCER) ha aprovechado el mes de julio como una oportunidad para generar conciencia sobre esta enfermedad, que es prevenible mediante la identificación de los factores de riesgo, a través de diversas charlas y capacitaciones llevadas a cabo en todo el territorio nacional durante este periodo.