La iniciativa surge gracias a la coordinación desde el área de prevención con la Asociación Chilena de Seguridad y estuvo orientada a entregar conocimiento teórico y práctico de cómo actuar de manera certera frente a un amago de incendio y utilizar adecuadamente los extintores, diferenciando los distintos tipos de extintores que existen en recinto y cual es la función para cada uno de ellos.

Mario López, relator de la capacitación entregó detalles de lo visto en el curso: “Lo importante de este curso es que es avanzado, que incluso se les da a bomberos cuando están recién partiendo. La primera parte, la teoría del fuego, conocemos el fuego en sí, tenemos que definirlo, posterior hacemos reconocimiento de los extintores y una vez que finalizamos estas dos partes teóricas hacemos lo que es la práctica con fuego real donde pudimos manipular distintos tipos de extintores, tanto de polvo químico seco como de CO2”.

Felipe Soto, prevencionista del Hospital explicó que estos cursos se dan en el contexto del cumplimiento normativo que rige a la institución: “El curso es para otorgar el cumplimiento legal del decreto supremo 594, debemos tener el curso todos los trabajadores y funcionarios del hospital. El curso es coordinado a través del organismo administrador la ACHS y en coordinación con la unidad de prevención de riesgos. Se hizo una jornada con invitación abierta para todos los funcionarios que quieran asistir al curso, tuvimos una gran convocatoria donde lo principal era que ellos adopten todo el conocimiento necesario para la utilización de estos equipos extintores”.

En el curso los funcionarios pudieron aprender la correcta manipulación de los equipos extintores según el tipo de fuego que pueda existir y cómo actuar frente a este tipo de situaciones de emergencia.