• Desde la Administración Municipal se destaca la continuidad que ha tenido el proyecto de actualización del PRC
  • Asesor Urbano, Guillermo Villegas, proyecta que de ser aprobado por el CORE y pasar a toma de razón de Contraloría el instrumento podría ser realidad a fines del primer semestre de 2024

En el marco de la actualización del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas, una buena noticia se dio a conocer luego que se emitiera la Resolución del Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Fabián Nail, que aprueba el informe técnico con recomendación favorable al instrumento de planificación, elaborado por el equipo profesional a cargo del Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura, de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En ese contexto, los antecedentes que constituyen el PRC de Puerto Varas, fueron remitidos al Gobernador Regional, para que sea presentado a conocimiento y aprobación del CORE, facultades que se encuentran estipuladas en el artículo 36, letra c de la Ley 19.175.

Cabe recordar que durante el presente año, el municipio a través del ordinario N° 673 de fecha 15 de mayo, la casa edilicia reingreso el expediente PRC Puerto Varas, dando respuesta al informe técnico con las observaciones de la Seremi MINVU, para dar continuidad a la tramitación en el marco del artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, OGUC. Posteriormente, el municipio a través del ordinario N°853 de fecha 5 de julio, adjunto los antecedentes solicitados en el marco de la subsanación de las observaciones del proceso de aprobación del proyecto PRC de Puerto Varas. Por lo anterior, y tras no haber detectado observaciones, el Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi MINVU, se pronunció con recomendación favorable para el informe técnico del PRC de Puerto Varas.

En cuanto a los pasos que continúan para que Puerto Varas cuente con un instrumento de planificación acorde a la realidad demográfica actual, el Asesor Urbano del municipio, Guillermo Villegas Barrios, explicó que “es muy importante que la Seremi de Vivienda haya emitido su informe favorable para que este instrumento de planificación pueda continuar su tramitación en el Consejo Regional de Los Lagos, se dio respuesta a todas las observaciones que formuló en su oportunidad la Contraloría en el dictamen. En este proceso el instrumento tuvo una amplia participación ciudadana y fue una importante decisión de acompañar este instrumento de no dejarlo botado e iniciar sino que darle la continuidad. Logramos resolver estas trabas que tenía respecto de lo administrativo y avanzar en un proceso que ha tomado mucho tiempo para la municipalidad, la comunidad y muchos que están esperando la nueva ampliación del límite urbano. Además, hubo un consenso del Concejo Municipal en dar continuidad al instrumento se expuso a la comunidad, se hicieron las audiencias se trabajó con el COSOC, se resolvieron las observaciones y se pudo en definitiva aprobar por todos los concejales, que era un tema que preocupaba pero que en definitiva se entendió que Puerto Varas requiere un instrumento actualizado y que teniendo este instrumento ya podemos abarcar otros sectores de la comuna o bien modificar algunos sectores que pudieran tener un cambio, dado que el instrumento se inició el año 2015 y hoy recién estamos avanzando en este proceso con un informe favorable y ojalá con una aprobación pronta del Consejo Regional de Los Lagos para que pase a toma de razón de la Contraloría General de la República”.

Cronología del PRC

El PRC de Puerto Varas se comenzó a elaborar el año 2015, realizando las correspondientes exposiciones a la comunidad los años 2017 y 1018, y una primera aprobación del Concejo Municipal el año 2018.

Posteriomente, los años 2019 y 2020 se relizaron los trámites con la Seremi MINVU y el CORE Los Lagos. El año 2021 el CORE aprobó el instrumento de planificación el cual fue observado por Contraloría en el proceso de toma de razón, dando lugar al proceso concordado en su oportunidad con el Alcalde Tomás Gárate y las y los concejales de la comuna, que hoy se encuentra en desarrollo y que cuyo informe técnico tiene recomendación favorable de la SEREMI MINVU, lo que lo habilita para continuar su tramitación en el CORE y de ser aprobado pasa nuevamente a toma de razón de Contraloría.

De este modo, la actualización del PRC de Puerto Varas, podria estar operativo de a fines del 1er semestre de 2024. Cabe destacar que actualmente el sector urbano de Puerto Varas tiene alrededor de 546 hectáreas y de ser aprobado el PRC, se aumentará a 2213 hectáreas.