Con la finalidad de aumentar la cobertura de intervenciones en prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de alteraciones músculo esqueléticas, en la atención primaria y secundaria, se realizó en Castro la capacitación denominada “Actualización en tratamiento rehabilitador para pacientes con patología musculoesqueléticas”, que convocó la participación de profesionales de rehabilitación, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales.

Durante dos jornadas, según lo aseguró Médico fisiatra jefe de la unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Dra. Karol Obregón, los asistentes lograron fortalecer sus conocimientos prácticos y mejorando además los abordajes clínicos con nuevas estrategias de intervención, gracias a los conocimientos y experiencias presentadas por el traumatólogo del Hospital Base de Castro, Dr. Sergio Heeren y del hospital de Ancud Dr. Juan Carlos Hernández y Dr. Jesús Valera, además de la ponencia realizada por la Imagenóloga del Hospital de Ancud, Dra Carmen Cecilia Barreto y del equipo del Hospital del Trabajador de Santiago conformado por Médico Fisiatra, Dr. Javier Navarro Rivera , las Kinesiólogas Carla Adaos y Romina Cabrera y la  Terapeuta Ocupacional Guadalupe Castillo.

Estas instancias, enfatizó la Dra. Karol Obregón, son importantes para brindar desde el Servicio de Salud Chiloé, actualizaciones en materia de rehabilitación, para los profesionales que tienen la responsabilidad de tratar a todos los usuarios y usuarias de la provincia y brindar una atención da calidad.

Durante la jornada el médico fisiatra del Hospital del Trabajador, Dr. Javier Navarro, entregó prácticos consejos para mejorar la calidad de vida: “Para una vida saludable, y aprovechando la maravillosa geografía que tiene Chiloé, es importante realizar actividad física, el ejercicio y el movimiento, es salud, aprovechen su geografía, suban y bajen cerros, no usen tanto el auto, salgan más a pie dentro de lo posible y cuando tengan buen clima y sigan todas las recomendaciones de sus terapeutas en todos sus tratamientos”.

Entre las temáticas abordadas durante las 20 horas pedagógicas de trabajo, los presentes contarán con nuevas herramientas que les permitirán implementar nuevas competencias asociadas al abordaje rehabilitador de usuarios con limitación funcional causada por patologías de origen musculoesquelético, además del tratamiento específico según patología desencadenante; abordaje del dolor crónico, actualización en rehabilitación con enfoque biopsicosocial a lo largo del ciclo vital y evaluación y prescripción de ayudas técnicas.