Si estuviste o estás pasando por esta enfermedad, te invitamos a compartir tu experiencia a través de un relato propio y breve que permita concientizar sobre la importancia de la prevención y detección precoz. 

Actualmente, el cáncer es la primera causa de muerte en Chile. Cerca de 30 mil personas fallecen anualmente por esta enfermedad, número que irá en aumento si no se toman las medidas necesarias para revertirlo.

La implementación de la Ley Nacional del Cáncer justamente fija una normativa para ello, donde se busca regular la acción pública respecto al cáncer, su detección, tratamiento y las políticas públicas relacionadas con la enfermedad.

En ese sentido, es de suma importancia visibilizar la realidad que viven las y los pacientes, para así sensibilizar a la sociedad al respecto e interpelar a las autoridades para avanzar con premura en esta temática.

Si bien existen distintas formas de visibilizar esta enfermedad, una de ellas es conmemorar el Día Mundial del Cáncer cada 4 de febrero. En ese contexto, desde las fundaciones

Foro Nacional de Cáncer y Chilesincáncer, en conjunto con el Centro de Prevención y Control de Cáncer (CECAN); la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO); y la Asociación de Municipalidades (ACHM), se impulsó una iniciativa que apoya el propósito de concientizar sobre la importancia de la prevención y detección precoz.

Se trata del concurso literario “Mi palabra, mi cáncer”, el que fue lanzado el pasado 4 de febrero y se cerrará en un mes más, el 4 de julio del presente año. La idea es que aquellas personas que están siendo afectadas por el cáncer, o que ya superaron la enfermedad, puedan compartir sus reflexiones y sentimientos a través de breves relatos que permitan sensibilizar el tema y acercarlo a la ciudadanía.

La concientización en prevención y detección precoz puede salvar vidas, y una potente manera de hacerlo es compartiendo la propia experiencia.

El concurso estará abierto hasta el 4 de julio de 2023 a las 00:00 horas, y debe tener una extensión máxima de 250 palabras, sin contar el título. Si quieres enviar tu relato, puedes hacerlo a través de un correo dirigido a micancermipalabra@gmail.com.

Cabe señalar que los textos deben ser originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en ningún formato).

En cuanto a los premios, el primer lugar recibirá un fin de semana para dos personas en alguno de los hoteles de la cadena Enjoy a lo largo de Chile, más una tablet; el segundo ganará un almuerzo o cena para dos personas en alguno de los restaurantes de la cadena de hoteles Enjoy, más una tablet; y el tercer lugar, una tablet.

Recuerda revisar las bases del concurso antes de enviar tu texto para asegurarte de cumplir con todos los requisitos. Puedes hacerlo clickeando acá.