En el marco de la implementación de la estrategia de cuidado integral centrada en la persona, ECICEP, del Cesfam Dr. René Tapia, se está realizando una serie de talleres a líderes comunitarios, como apoyo a personas con patologías crónicas.

Uno de los desafíos de los equipos de salud es que los usuarios promuevan su autocuidado en salud; además de la adherencia al tratamiento y una adecuada modificación de estilos de vida, mejoren su calidad de vida.

Luz Márquez, enfermera del Cesfam Dr. René Tapia, quien está a cargo de esta estrategia, expresó, que el trabajo de los líderes en salud, es un trabajo muy potente; el pilar de esta estrategia es el apoyo al automanejo, y uno de sus componentes es el apoyo de pares, instancia en que personas con enfermedades crónicas se capacitan para trabajar, compartir experiencias y otorgar apoyo a otros pacientes con patologías crónicas, que tienen dificultades en el manejo de sus patologías crónicas.

Durante el primer encuentro Marusella González, directora del Cesfam Dr. René Tapia, dio la bienvenida y agradeció a los líderes comunitarios, ya que el trabajo de la comunidad es muy importante para poder trabajar en esta estrategia ministerial, que es plan piloto para el Cesfam y sus dispositivos.

Agradezco, continuó, a los líderes, a los agentes comunitarios, los técnicos en enfermería y el equipo de ECICEP, que trabajan motivados; esta es una nueva modalidad de atención, no asistencial, donde los usuarios se hacen cargo de sus decisiones en salud, a través, de una atención consensuada, donde son protagonistas de su propia salud.

Entre los temas que se trabajan es; adherencia a tratamiento y manejo de síntomas, enfermedades crónicas más frecuentes hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, adherencia farmacológica (Uso adecuado de medicamentos prescritos – uso pastilleros); control signos vitales (presión arterial, glicemia, temperatura y pulso). Primeros Auxilios (accidentes caseros, quemaduras, ABC, RCP) entre otros.

Una de las líderes en capacitación es Ester Aldana, del Cecosf de LLau Llao, quien manifiesta que es excelente participar en esta actividad, es muy bueno, porque los profesionales de salud, muchas veces no hablan con palabras comunes y corrientes, no hablamos el mismo lenguaje y entre nuestros pares nos vamos a entender mucho mejor, con palabras simples. Estos talleres son un gran aporte a la comunidad.