¿Qué opinan los infieles de la Generación Z sobre las relaciones abiertas y el poliamor?

¿Siguen las generaciones más jóvenes creyendo en un único amor para toda la vida? ¿o serían los primeros en ofrecer a su pareja otra alternativa, como una relación abierta?

 Cuando eres joven, te dicen que es el momento de ir de fiestas, de hacer locuras, probar, descubrir y descubrirse. Parece que cuando uno se casa, todo esto acaba, se impone la dura realidad y toda la diversión queda atrás. La Generación Z (los que nacieron entre la década de 1990 y mediados de los 2000) ¿seguirá pensando en la idea de la monogamia?

Cuando le preguntamos a los usuarios de la plataforma sobre su estado civil, una gran mayoría de la Generación Z se encuentra todavía soltera (61%) y el 55% no quiere casarse. Pero eso no significa que no quieran pasar el resto de sus días con una persona. El 41% de los miembros más jóvenes desea una relación monógama y el 59% espera tener una cláusula de exclusividad total con su pareja. Al mismo tiempo, casi uno de cada cuatro entre ellos desea por su futuro una relación verdaderamente poliamorosa. Por otro lado, los miembros más senior de la plataforma, conocen perfectamente los pros y contras de la monogamia y han recurrido a la web de citas para divertirse de forma más casual.

¿Qué opinan nuestros usuarios sobre las relaciones abiertas? Una mayoría abrumadora de todas las generaciones coinciden en que estarían dispuestos a tener una relación no monógama consensuada con su pareja. Pero, si lo llevamos a la realidad, ¿cuántas de estas personas han propuesto a su pareja llevarlo a cabo? Un 38% de la Gen Z ya lo ha propuesto. Sin embargo, tan solo un 24% de los Baby Boomers (nacidos entre los años 1949 y 1968) afirma que ha hablado del tema con su compañero/a.

Otro de los datos interesantes de esta encuesta es que aproximadamente un tercio de los usuarios afirman que su pareja vería inmoral la posibilidad de tener una relación abierta. Un 38% de los Gen Z piensa que su pareja estaría preocupada por una falta de amor o ser dejada. También, entre la Gen Z la aceptación de una relación abierta por parte de la pareja es la más alta entre todas las generaciones. ¿Y en qué se basan las parejas de los encuestados cuando les proponen esta opción?

Si analizamos los pros y los contras de tener más de una pareja amorosa, los puntos importantes según los usuarios serían el poder vivir nuevas experiencias excitantes con otras personas y la reducción de presión sobre la pareja principal de satisfacer todas sus necesidades. ¿Cuál es el mayor contra? El miedo a los celos. Las comparaciones son conflictivas pero inevitables, por ello, para llevar a cabo este tipo de acuerdos es necesaria una comunicación clara y que ambas partes estén verdaderamente convencidas.

Según Lara Ferreiro, psicóloga de Ashley Madison: “Todos los seres humanos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, quieren lo mismo: amar y ser amados. El problema común es que los modelos actuales monógamos no terminan de funcionar a ninguna de las generaciones. Esto provoca una sociedad llena de personas frustradas e insatisfechas.”

Ferreiro opina que actualmente estamos en un momento de transición: “Si los más jóvenes se plantean la posibilidad de tener relaciones abiertas, en el futuro esta podría ser la realidad para la mayoría de las parejas. Ellos marcarán el camino por donde irán las relaciones de pareja el día de mañana.”

Pros de la monogamia según Gen Z

Estabilidad financiera

64% (Comparado con el 51% de miembros senior)

Núcleo familiar estable

59% (Comparado con el 64% de miembros senior)

Relación más fuerte

50% (Casi igual con los miembros senior con el 51%)

Crecer con una persona

45% (Comparado con el 48% de miembros senior)

Acorde con las expectativas sociales

36% (Comparado con el 46% de miembros senior)

 

Contras de la monogamia según las generaciones más mayores

Aburrimiento con su pareja

64% (Comparado con el 41% de la Generación Z)

Libertad reducida

62% (Comparado con el 45% de la Generación Z)

Menos atractivo con el tiempo

58% (Comparado con el 41% de la Generación Z)

Dependencia física de tu compañero

49% (Comparado con el 36% de la Generación Z)

Riesgo de divorcio

44% (Casi igual con la Generación Z con el 45%)