$296 millones destina Fondo del Patrimonio Cultural la región

Con un total de 71 proyectos seleccionados, entre los que se distribuirán más de 1.900 millones de pesos ($1.927.975.580), cerró la cuarta versión del Fondo de Patrimonio Cultural, que entrega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las propuestas elegidas provienen de todas las regiones del país, y de ellas 60 fueron elegidas en el Concurso Regional y 11 en el Concurso Nacional.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, destacó que “por primera vez el territorio con mayor cantidad de propuestas seleccionadas fue la Región de Los Lagos, con nueve iniciativas ganadoras; en segundo lugar, se encuentra Valparaíso con ocho elegidas y en el tercer puesto la Metropolitana con siete seleccionadas. Así, el 90% de los proyectos se desarrollarán fuera de la región capital, y contarán con $1.708.510.604 para la ejecución de sus actividades”.

En la región de Los Lagos, la Seremi Cristina Añasco destacó la cantidad de proyectos seleccionados indicando que “es la cuarta ocasión en que se desarrolla este fondo concursable, que progresivamente ha aumentado sus postulaciones y generado una demanda permanente por financiamiento para iniciativas que buscan impulsar el patrimonio”.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran los siguientes:

Modalidad: Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural: Proyecto: “Fotografía minutera y memoria popular en el sur de Chile” $ 15.150.000, de Octavio Cornejo Chacón; Proyecto: “Gente en Movimiento, navegación y exploraciones en la Norpatagonia”, $ 14.964.800 de Fundación Licarayen.

Modalidad: Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente: Proyecto: “Archivo Juan Meulen Tranayado: aporte al patrimonio audiovisual de la Fütawillimapu”, $14.986.000, de Juan Meulen Tranayado; Proyecto: “Puesta en Valor del Patrimonio Artesanal Huilliche”, $7.000.000, de la Comunidad Indígena Trabun de Terao.

Modalidad: Material educativo sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal, Proyecto: “Entre manilas: tejiendo saberes en torno a la cestería”, $ 14.986.000, ONG Trame Local.

Modalidad: Implementación de medidas o planes de salvaguardia de elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial, Proyecto: “Taller-navega: construcción de espacios para la salvaguardia de carpintería de ribera y la navegación tradicional en el archipiélago de Calbuco”, $ 15.000.000, Municipalidad de Calbuco.

Modalidad: Intervención en inmuebles pertenecientes a un Sitio de Patrimonio Mundial (SPM) o inherente a un elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de e la Humanidad (LRPCIH): Proyecto: “Reparación Cubierta Iglesia de Chonchi – Lado Norte”, $119.011.186 y Proyecto: “Obra de emergencia Iglesia de Llau Llao”, $79.999.059 ambos proyectos adjudicados por la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé.

Con el financiamiento que otorga cada año, este fondo cumple con su objetivo de aportar recursos para la «ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas», según establece la Ley 21.045.