Puerto Varas dispone transporte gratuito para sectores urbanos y rurales en las elecciones del domingo

El alcalde Tomás Gárate se reunió con autoridades del SERVEL, Carabineros y Fuerzas Armadas para coordinar el proceso electoral constituyente en la comuna.

En Puerto Varas son 11 los locales de votación, destacando los Colegios Rosita Novaro, Colegio Germania y Liceo Pedro Aguirre Cerda con la mayor cantidad de mesas receptoras de sufragios y, para apoyar a vecinos y vecinas a llegar con más facilidad a los locales de votación, la Municipalidad de Puerto Varas dispuso transporte complementario al que brinda el Ministerio de Transportes, para sumar recorridos en sectores rurales y urbanos.

Así lo indicó el alcalde Tomas Gárate tras una reunión con representantes de instituciones que participan en el proceso electoral y que tuvo por objetivo coordinar el accionar del municipio para el normal desempeño del proceso electoral y hacer un llamado a preferir el transporte público para evitar los atochamientos en los locales de votación

“Entendiendo las dificultades que muchos vecinos y vecinas han tenido con el cambio de locales de votación, es que hemos dispuesto de recorridos complementarios a los establecidos por el Ministerio de Transporte, tanto en el sector urbano como en el sector rural. Los horarios están publicados en nuestras redes sociales del municipio, pero el punto de partida en común de ambos recorridos es en la Plaza de Armas, para así poder llegar con más facilidad a los locales de votación. También hago un llamado a que, en la medida de lo posible, según las distancias, se pueda concurrir a pie o a través de la locomoción colectiva o de los recorridos dispuestos por el municipio, para así evitar la congestión vehicular que sabemos sucede en los locales de votación en distintos puntos de nuestra comuna” dijo el jefe comunal.

El bus de apoyo rural iniciará su recorrido en la Plaza de Puerto Varas a las 09:30 y 16:00 horas con destino a Ensenada; desde la Escuela Epson a Petrohué a las 10:45 y 17:15 horas. Desde Petrohué a las 11:30 y 18:00 horas. El traslado al interior de la ciudad, en tanto, recorrerá los locales de votación entre las 08:30 y 18:00 horas

En el encuentro de coordinación el director regional del SERVEL, René Schmidt informó que solo la cédula de identidad o el pasaporte son válidos para votar y que las cédulas vencidas el 1 de enero de 2020 también son aceptadas. De igual manera las personas mayores, embarazadas y con discapacidades tienen preferencia a la hora de votar, así como que se ofrecerá ayuda para aquellos que tengan problemas para trasladarse a las mesas de votación.

El Teniente César Aguayo de la 1 Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, explicó que se reforzó la unidad con más de 30 oficiales para estar presente en los puntos de control de acceso durante las elecciones, finalizando que estará disponible una comisaría virtual para completar la constancia para excusar a quienes no puedan concurrir a votar, la que deberá validarse en la unidad policial más cercana para ser efectivas.