La iniciativa de la ONG impactado, hasta al momento, a propietarios que habitan en las regiones de Maule a Aysén, y ha movilizado más de 75 mil árboles nativos y una gran diversidad de especies nativas (21), provenientes del bosque esclerófilo, bosque caducifolio, bosque laurifolio y bosque patagónico.

En línea con su propósito de ayudar a recuperar y conservar zonas de alto valor ecológico, Fundación Reforestemos continua con sus dos programas orientados a la restauración y conservación de bosques nativos en terrenos privados, con modelos capaces de auto financiarse y auto sustentarse en el largo plazo.

Los programas ofrecen financiamiento parcial o completo, disponiendo mano de obra, insumos, plantas y asesoría técnica, dependiendo de la modalidad del proyecto. La primera está orientada a predios con más de 7 hectáreas susceptibles de ser reforestadas, que cuenten con accesos y pendientes moderadas y que puedan someter las superficies a un marco contractual de manejo sustentable o preservación a través de un Derecho Real de Conservación. La segunda opción es para pequeños propietarios, con terrenos de entre 0,25 a 5 hectáreas, quienes deben comprometerse a manejar los bosques según lo que estipula la legislación forestal.

En estos 10 años y más de un 1 millón de árboles nativos plantados, como fundación hemos aprendido que el cuidado medioambiental y la reforestación de nuestro país, en particular, son desafíos que deben abordarse con la participación y compromiso de todos los actores de la sociedad. Quisimos abrir esta oportunidad para que cualquier persona con la voluntad y posibilidad de aportar a la recuperación ecológica de nuestro país, tenga las herramientas para hacer crecer un bosque nativo en su terreno, generando un agente de mitigación del cambio climático como camino hacia la recuperación y el bienestar del planeta ”, señaló Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos

La iniciativa permite ejercer un trabajo de restauración íntegro, abarcando la problemática de la deforestación de la mano con la comunidad, permitiendo así un cambio que perdure en el tiempo.

De esta manera, cualquier persona que posea un terreno viable en las regiones Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, podrá ser candidato a convertirse en beneficiario de estos programas, percibiendo los beneficios socio-ambientales de los bosques nativos y aumentando el valor ambiental de sus predios.

En el caso de pequeños propietarios, más del 70% de los beneficiarios pertenece a la región del Maule, zona de clima Mediterráneo, con una biodiversidad mundial que posee una gran variedad de plantas endémicas, pero que se encuentra altamente degradadas.

Toda la información y bases están disponibles en reforestemos.org. Para resolver dudas se puede escribir a concurso@reforestemos.cl.

¿Por qué plantar árboles nativos?

Los bosques nativos son fundamentales para nuestro ecosistema, sustentan el 80% de la biodiversidad terrestre. Tienen la capacidad de renovar el aire, pudiendo absorber hasta el 40% de las emisiones de Co2 mundial en un año. Asimismo, disminuyen las temperaturas globales. Actualmente, el 33% de la superficie mundial está degradada y los bosques nativos favorecen la recuperación de los suelos, regulando el ciclo hidrológico. El 75% de agua dulce que se consume en el mundo proviene de ellos.  Son relevantes para la salud de las personas, la economía y la misma subsistencia de la sociedad, el 22% de la población mundial depende del bosque para su sustento diario.