Sala Inclusiva Comunal de Chile Crece Contigo inicia atenciones en Puerto Montt
Salud. El programa es dependiente del Departamento de Salud y se financia con fondos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Favorecer el desarrollo, funcionamiento y bienestar integral de niños y niñas entre 0 y 4 años que presenten discapacidad leve o moderada, son parte de las posibilidades que brinda el Departamento de Salud Municipal a partir de este mes, con la Sala Inclusiva Comunal (ex-Sala UMSI). También, considera la atención a niños con una condición que pueda asociarse a discapacidad y poyo para sus familias, mediante la ejecución de planes de intervención con el propósito de avance a nivel individual, familiar y comunitario.
La Sala Inclusiva, que recibe a sus pacientes en calle Manuel Montt s/n, Población 18 de septiembre, indica que las vías de ingreso “principalmente en derivaciones desde los centros de salud o sector de educación por ejemplo. Ahí se hace el nexo con el encargado de Chile Crece Contigo (CHCC)” indicó Javier Garcés, coordinador comunal del programa CHCC de Puerto Montt.

Sala Inclusiva

Las salas inclusivas son una estrategia impulsada a nivel nacional por el Programa Chile Crece Contigo y buscan potenciar la autonomía e independencia de los menores en las actividades de la vida diaria, mediante el juego.

“Estamos muy contentos con esta estrategia y esperamos que en algún periodo podamos tener la continuidad de atención, pensando en que como es un proyecto al que se postula todos los años, los primeros meses del año no contamos con esta estrategia” puntualizó el coordinador comunal del CHCC.

La sala cuenta con una profesional Fonoaudióloga, que mediante diversas actividades busca desarrollar habilidades comunicativas verbales y no verbales del menor, fundamentales para apoyar su interacción con sus pares o en el aula de clases.
Este espacio, a su vez, fortalece las competencias parentales para el desarrollo de los hijos en el hogar, gracias al trabajo realizado por una Terapeuta Ocupacional disponible en la sala.