Estudiantes de Escuela de Quilquico participarán en programa de ONG internacional “América Solidaria”

  • En Chiloé están asociados también con el Liceo Ramón Freire de Achao.

El Programa Accionadores de América Solidaria trabajará durante el 2023 con la Escuela Rural de Quilquico en la asignatura de Historia con el 7° y en Orientación con el 8° año básico.

La directora del establecimiento, Andrea Teiguel, manifestó su alegría por la posibilidad de vincularse con esta red tan importante a la cual conocieron el año pasado a través del festival de paisaje, arquitectura y patrimonio “Castro Abierto”.

 “Este tipo de iniciativas están enmarcadas en nuestro Plan de Mejoramiento Educativo en el área de gestión de liderazgo y de gestión pedagógica porque permiten fortalecer y poner en valor muchas de las capacidades y habilidades que tienen nuestros estudiantes, favoreciendo, específicamente, el desarrollo de su personalidad, de la reflexión y pensamiento crítico vinculado además con el plan de formación ciudadana y plan de afectividad, sexualidad y género”, afirmó la docente.

Accionadores es un proyecto que acompaña e impulsa a todas las niñas, niños y adolescentes que tienen ideas de cómo cambiar el mundo, promoviendo espacios que favorezcan la participación, el involucramiento y el protagonismo de la adolescencia en las problemáticas de sus entornos y el mundo y así promover que las y los adolescentes sean agentes de cambio.

En ese sentido, Teiguel valoró esta instancia “que invita a los niños, niñas y adolescentes a identificar problemas de su territorio que los afectan y avanzar hacia posibles mejoras o iniciativas que puedan después derivar en proyecto”.

Esta es una intervención que considera a partir de 10 sesiones con estas temáticas que se vinculan con los objetivos transversales y actitudinales del curriculum de la Escuela Rural de Quilquico, indicó la directora.

Asimismo, destacó que esta vinculación con América Solidaria, culminará el próximo 20 de junio con un encuentro en el Liceo Ramón Freire de Achao, que también es parte de este programa Accionadores, “donde los estudiantes van a exponer sus propuestas y acciones de cambio”.