Culminó Diploma UACh en Educación Ambiental para la Gestión

* Se desarrolló durante 4 semanas por plataforma Zoom.

El fin de semana pasado culminó el Diploma en Educación Ambiental para la Gestión, instancia organizada por Educación Continua y Centro de Negocios Sede Puerto Montt UACh de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Este curso on line que tuvo una importante convocatoria, se orientó a fortalecer las capacidades para la implementación de prácticas de gestión ambiental y acuerdos de producción limpia a través de herramientas de educación ambiental en diversos sectores productivos, contó con un alto interés de profesionales y técnicos de diferentes áreas del quehacer regional, que conformó un grupo diverso de estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, tales como: la Ingenia Ambiental, la Pedagogía. la administración pública, la Psicóloga, Geografía, Agronomía y Bióloga Marina, entre otras.

de la Ciencia, ecóloga Paisajista, Gabriela Navarro, “los acelerados procesos de cambio climático que experimentamos en la sociedad actual a nivel planetario, requieren urgentemente que las organizaciones orientadas, tanto a la generación de beneficios económicos, como aquellas de vocación pública, o las con enfoque en la educación y formación de valores, implementen prácticas, estrategias y procesos para la sustentabilidad ambiental de su propia gestión y desempeño”.

Agregó también la profesional que “en tal sentido, este diploma se orientó a fortalecer las capacidades para la implementación de prácticas de gestión ambiental y educación ambiental, así como también acuerdos de producción limpia y de responsabilidad civil empresarial, en diversos sectores productivos de la Región de Los Lagos. Desarrollamos algunas herramientas teóricas y didácticas que permiten abordar la Educación Ambiental en diversos contextos, incorporando los lineamientos éticos y valóricos que requiere la formación de ciudadanos ambientalmente responsables.”

Por su parte María Ema Hermosilla, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Servicios de la Universidad Austral de Chile quien participó en este diploma dictando algunos de los módulos. Indicó que: “Nuestra Universidad está haciendo un enorme esfuerzo para incorporar en todo su quehacer el sello de sustentabilidad que es imperativo tener en el contexto mundial de una crisis climática sin precedentes, que ha sido gatillada por una humanidad poco consciente de los efectos que está causando con sus prácticas al planeta. Si la Educación ha sido siempre una de las principales herramientas para promover una mejor calidad de vida, incluir la mirada desde lo ambiental es parte de las soluciones posibles a esta crisis”.

También señaló Hermosilla que “todos tenemos necesidad de informarnos, sensibilizarnos y prepararnos adecuadamente para actuar en este sentido. Es muy importante que la Universidad Austral de Chile pueda contribuir en esta nueva forma de educar y educarnos, recibiendo por otra parte retroalimentación al compartir experiencias que apuntan al desarrollo más sustentable de las comunidades con las que nos relacionamos. Fue enriquecedor y muy motivante ver el alto interés y compromiso en este sentido de los estudiantes del Diploma, compartir sus experiencias concretas y ver en la práctica, que hay mucho que se puede hacer”, destacó.

Para más información, para este curso de diploma y otros, escribir al correo educacioncontinua.pm@uach.cl – o al Whats App: +56 9 9171 9186