Yanina Díaz destacó avances en derechos sociales tras primer año de Boric: “con un Congreso como el actual se debe extremar la capacidad de diálogo”

Este sábado se cumplieron los primeros 365 días en el poder del gobierno del presidente Gabriel Boric. Uno de los remezones que sufrió el ejecutivo a los pocos meses de su gestión fue el triunfo del rechazo a la propuesta de la Nueva Constitución escrita por la Convención Constitucional.

Sin embargo, se logró una salida democrática a dicho resultado electoral, para lo que se elegirán mediante el voto popular 50 miembros del Consejo Constitucional, el nuevo órgano encargado de redactar una propuesta de Nueva Constitución para el país.

Una de las aspirantes a ocupar un escaño representando a la región de Los Lagos, la profesora independiente Yanina Díaz, realizó una evaluación del primer año de gobierno, donde destacó que: “la implementación de su agenda de transformaciones, impúdica y permanentemente bloqueada por los políticos conservadores, no ha impedido avanzar en la lenta pero segura consagración de derechos que benefician especialmente a los sectores más vulnerables del país”.

La candidata de la lista Unidad para Chile enumeró las medidas concretas del gobierno de Apruebo Dignidad. “Pienso que la gratuidad total en las atenciones de salud para las familias beneficiarias de FONASA, el reajuste del salario mínimo acordado con la CUT y el saldo positivo en las cuentas fiscales, son datos que confirman la cercanía del gobierno con las necesidades de chilenas y chilenos, que no aparecemos en la tele más que cuando somos víctimas de la delincuencia, tarea urgente que se debe enfrentar con todos los medios disponibles”, indicó la profesora.

Sobre la velocidad con la que se pretenden implementar las medidas de transformación, Díaz aseveró entender “que con un congreso manipulado por los grandes empresarios y en ausencia de un movimiento social poderoso, el gobierno requiere extremar su capacidad de diálogo para convencer que la justicia social es fundamento de un desarrollo armónico e inclusivo”.

Para la exdirigenta gremial es necesario “que en este desarrollo nadie quede fuera, y todos nos sintamos convocados y protegidos por un país que nos cuida. Por eso, cada día ratifico mi creciente convicción de aportar al Consejo Constitucional la imprescindible necesidad de construir una nueva Constitución que nos cuide”.