5 consejos para manejar adecuadamente la incontinencia urinaria

Se estima que 1 de cada 4 mujeres sufre perdidas de orina a partir de los 35 años y uno de cada 4 hombres a partir de los 40 años[1]. Si bien más de 200 millones de personas en el mundo padecen de incontinencia, es una condición que la mayoría de los hombres y mujeres tratan en silencio sin acudir a ayuda médica[2].

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Incontinencia, conmemorado mundialmente el próximo 14 de marzo, Kimberly- Clark y Plenitud reiteran su compromiso en brindarles a los consumidores las herramientas e información necesaria para afrontar adecuadamente la incontinencia y derribar los perjuicios en torno a la condición.

La incontinencia urinaria es la fuga involuntaria de orina, es decir, falta de control sobre la vejiga, que va desde pequeños escapes hasta niveles más intensos. Si bien, a nivel global, hay más de 200 millones de personas que padecen de la condición, la mayoría de los hombres y mujeres lo tratan en silencio y no acuden a tratamientos médicos. Se estima que 1 de cada 4 mujeres sufre perdidas de orina a partir de los 35 años y uno de cada 4 hombres a partir de los 40 años.

En ese sentido, Kimberly- Clark busca concientizar a las personas sobre la incontinencia, sobre los tipos y tratamientos, para prevenir que la persistencia de este tabú deteriore la situación de los hombres y mujeres que padecen de la condición. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Incontinencia, la Compañía comparte algunas recomendaciones para darle a la condición el tratamiento adecuado:

5 recomendaciones para abordar la incontinencia

  1. Conozca sus disparadores

Cada caso es particular y la incontinencia puede depender de distintos disparadores, no obstante, las comidas acidadas o pimentadas, pueden agravar la condición. Debe estar atento a las comidas, bebidas y/o actividades que estén relacionados con los episodios de escape de orina.

  1. Ejercicios de fortalecimiento

Una forma útil de reducir las fugas es fortalecer los músculos de su suelo pélvico. Puedes hacer esto con yoga, pilates, tai chi, caminadas y ejercicios Kegels. El truco es asegurarse de tener la forma correcta: se necesita práctica para encontrar y apretar correctamente los músculos del piso pélvico.

  1. Conexión nutricional

El (sobre) peso, la dieta y la obesidad están estrechamente vinculadas con la incontinencia. Sin embargo, modificaciones simples, como cambios menores en la dieta o pérdida de peso, pueden tener un gran impacto en la condición.

  1. Acuda a un médico

Obtener asesoramiento profesional específico para su incontinencia ofrece la mejor oportunidad de reducir o incluso eliminar las fugas.  Para facilitar la conversación, escriba y comparta la siguiente información: cuándo sucede, con qué frecuencia sucede, el nivel de incontinencia y cualquier desencadenante que provoque una fuga.

  1. Estar preparado

Después de un momento embarazoso, es fácil retirarse de las actividades que alguna vez amaste. Pero sentarse al margen no es la respuesta. Guarda tus productos Plenitud favoritos en tu bolso y lleva también ropa interior y pantalones de repuesto en caso de que ocurra una fuga fuera de casa.

Plenitud, como marca experta en incontinencia, está comprometida en brindarle a los consumidores un portafolio amplio que se adapte a su etapa de vida y a sus necesidades, desde ropa interior descartable y protectores diarios, hasta protectores de cama y apósitos.

“Impulsados por la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, en Kimberly- Clark nos comprometemos a derribar los tabús que giran en torno a la incontinencia y contribuir al fortalecimiento del bienestar emocional de nuestros consumidores. Es nuestra responsabilidad brindar un mejor cuidado para un mundo mejor, por lo que reiteramos el deber que tenemos de visualizar los tratamientos que hoy existen para tratar la condición,” señala la directora de marketing del segmento Adult & Feminine Care para Kimberly-Clark Latinoamérica, Maria Toffoli.

[1] https://www.urologiaclinicabilbao.com/noticias/478/14-de-marzo-dia-internacional-de-la-incontinencia-urinaria-un-trastorno-que-tiene-tratamiento.-.php#:~:text=14%20mar%2C%202021-,14%20DE%20MARZO%2C%20D%C3%8DA%20INTERNACIONAL%20DE%20LA%20INCONTINENCIA%20URINARIA%2C%20UN,mayor%C3%ADa%20lo%20hace%20en%20silencio.

[2] https://consultorsalud.com/abece-de-la-incontinencia-urinaria/