* La importante obra reúne todas las prosas de Jorge Teillier en un libro publicado por Ediciones Universidad Austral de Chile en su colección Patrimonio Institucional.

Su presentación será el miércoles 18 de enero a las 19 horas en los jardines de la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, Valdivia, y contará con la participación de la autora del estudio y recopilación, Dra. Ana Traverso y el destacado escritor, crítico y poeta Leonardo Sanhueza.

El conjunto de textos que compila la presente obra —Jorge Teillier. El mundo donde habito— viene por fin a cumplir con la publicación completa de los escritos en prosa de Jorge Teillier, sin duda uno de los más importantes escritores que nuestro país ha dado al mundo, puntal de la Generación Literaria de 1950 y creador y exponente de la denominada poesía lárica. Paralelamente a su creación poética, halló en los medios de comunicación un lugar dónde expresar su crítica cultural y «ganarse la vida», publicando en revistas literarias como Plan, Alerce, Portal, Árbol de Letras, Orfeo y Ultramar, en diarios tradicionales como El Siglo, La Nación, El Mercurio y Las Últimas Noticias, y en publicaciones académicas como el Boletín de la Universidad de Chile, Mapocho o Anales de la Universidad de Chile, entre otros.

Esta obra, dispersa y heterogénea, que abarca más de tres décadas, ha sido rescatada y estudiada por la investigadora Ana Traverso, académica de la Universidad Austral de Chile, quien, en 1999, publicó una muestra de la que hasta entonces era una faceta poco conocida del gran poeta Jorge Teillier: la de cronista, ávido lector, comentarista y crítico de su tiempo. No obstante, dicha muestra constituía menos de la mitad del corpus narrativo rescatado acuciosamente por la profesora Traverso, el que en la presente edición se publica, por primera vez, de forma íntegra.

Ensayos, manifiestos, reseñas, columnas y piezas históricas de diverso cuño, contribuyen no solo a completar y enriquecer la comprensión de la obra del poeta, sino también, a ampliar con notable asombro, agudeza y fino humor la cartografía cultural y literaria del país y del mundo, a través de singulares personajes, costumbres, días de bohemia, proyectos políticos divergentes y la constante presencia del sur de Chile.

En el prefacio de este libro, la académica explica que «la naturaleza de estos textos es muy disímil, tanto en profundidad, extensión, tono, problemática, y estas variantes dependerán en gran parte de las características y objetivos del soporte mismo». En efecto, las temáticas abordadas por Teillier van desde sus conjeturas poéticas, su pasión por la historia del sur de Chile, crítica literaria y análisis de autores hasta crónicas que sumergen al lector en el ambiente sociocultural de la época, reviviendo anécdotas, costumbres, días de bohemia, polémicas literarias, personajes y expectativas políticas; tópicos que Traverso logra conciliar en una clasificación magistral que permite dar vida a una obra clave para el patrimonio bibliográfico nacional.

Como consigna el director de Ediciones UACh, Yanko González Cangas, “con este libro, Ediciones Universidad Austral de Chile busca acercar la obra de uno de los escritores chilenos más relevantes e influyentes del siglo XX a nuevas generaciones de lectores y, al mismo tiempo, reavivar el interés, pasión y admiración de sus lectores incondicionales”.

Cabe señalar que la presente publicación se enmarca en un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021. La presentación de la obra, ya disponible en las principales librerías del país, será el miércoles 18 de enero a las 19 horas en los jardines de la Casa Luis Oyarzún de la UACh, Yungay 800, Valdivia.

Jorge Teillier (1935 – 1996)

Es considerado uno de los más influentes poetas chilenos del siglo XX. Nació en Lautaro, zona del sur de Chile en la que se asentaron sus abuelos, migrantes franceses. Desde ahí formó su personalidad al alero de las tradiciones francesas, criollas y mapuche, desarrollando una virtuosa concepción y sensibilidad por la diversidad cultural y apego a la naturaleza. Estudió Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico y posteriormente lograría adscribirse y distinguirse entre la llamada Generación del 50, junto a Rolando Cárdenas, Enrique Lihn y Efraín Barquero, entre otros.

Tras ejercer como docente algunos años en su pueblo natal, se volcó a la actividad literaria fundando la mítica revista cultural Orfeo y el Boletín de la Universidad de Chile. Se destacó asimismo por su colaboración en las más prestigiosas revistas literarias y medios de comunicación de la época, además de sus traducciones. Su primer poemario Para ángeles y gorriones (1956) daría paso a un sinnúmero de publicaciones que, en el ámbito de la creación, le otorgarían prestigioso reconocimiento de la crítica especializada como autor de un estilo pionero llamado «poesía lárica», dotado de una estética y ética propias que retrata la vivencia de la modernidad y la sensibilidad y valoración por los modos de vida antiguos.

Ficha técnica

Título: Jorge Teillier. El mundo donde habito

Subtítulo: Prosas completas

Materia: Literatura chilena

Autor: Jorge Teillier (estudio, selección y notas de Ana Traverso)

Páginas: 672 (24×17 cm)

ISBN: 978-956-390-209-9

www.edicionesuach.cl