• Niños, niñas y jóvenes, que son pacientes de los institutos de Arica a Coyhaique, participan en paseos, talleres y actividades lúdico recreativas organizadas por el equipo del voluntariado de la institución. El “Verano Teletón” cerrará este sábado 14 con un show que contará con presentaciones de Jordan y Sinergia Kids.

Hasta la Escuela de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron este jueves los integrantes de la 16° compañía de Bomberos de Santiago a refrescar la tarde de los niños y niñas de la región Metropolitana que fueron parte del “Verano Teletón”, actividad que se extenderá hasta el 14 de enero y que se realiza en todos los centros de rehabilitación desde Arica a Coyhaique.

En el “manguereo” realizado por Bomberos participaron usuarios y usuarias, madres, cuidadoras, además de los influencers Tati Fernández y Oliver Borner, quienes estuvieron a cargo de realizar transmisiones para las redes sociales de Teletón.

El “Verano Teletón” es una de las actividades veraniegas que la institución de rehabilitación realiza cada año, y este año reunió a más de 700 pacientes que comparten y realizan actividades junto a voluntarios y “amigos Teletón”, quienes han preparado actividades de entretenimiento que se han desarrollado durante toda la semana.

“El Verano Teletón es una instancia que nos permite compartir y disfrutar del derecho al ocio y al tiempo libre de las personas en situación de discapacidad. Asimismo, para muchos de nuestros pacientes, ésta es su semana de vacaciones. Por eso, generar estos espacios de entretención es algo fundamental en nuestro modelo de rehabilitación integral”, explica Aldo Orrigoni, director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón.

Desde 2009, el “Verano Teletón” es una instancia que permite a los usuarios y usuarias de la institución disfrutar de paseos, talleres y actividades lúdico recreativas, las que, además de entretenerlos, les permiten aprender unos de otros. En esta versión, los pacientes pudieron participar de clases de reciclaje, pintura, aprender música con la orquesta de cámara de la PDI e incluso a construir sus propios micro robots (Osbots), desarrollados con tecnología de Microsoft. Todas estas actividades son guiadas y coordinadas por un staff de voluntarios de la institución.

Además de ellos, también participan personas que especialmente se han acercado a la institución para colaborar como “amigos” en estas actividades, y apoyar al equipo de voluntariado.

Esta participación brinda la oportunidad de conocer y relacionarse con un paciente de Teletón en una experiencia afectiva y transformadora. Sumado a lo anterior, los “amigos Teletón” son agentes multiplicadores en sus lugares de trabajo, universidades u organizaciones, compartiendo el valor de la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad en todos los espacios del quehacer nacional.

Los niños, niñas y jóvenes que participan en el “Verano Teletón” tienen entre 7 y 14 años, y son usuarios y usuarias activos de los 14 institutos de Teletón.

Las actividades del “Verano Teletón” continuarán hasta este sábado 14 de enero en distintas regiones del país, y una especial jornada de cierre se llevará a cabo en Santiago, que contará con la participación de Sinergia Kids y la música tropical de Jordan.