En la Universidad de Los Lagos se dio inicio a la campaña de información de la Secretaria General de Gobierno, que busca promover e informar a la comunidad sobre el proceso eleccionario de la nueva carta magna que regirá al país. Además, se entregó a los presentes del conversatorio el manuscrito de la nueva Constitución política. La actividad denominada “Diálogo Ciudadano, Voto Informado”, se replicará en todo el país, siendo la Universidad de Los Lagos el primero de varios que realice la secretaria de gobierno, que tiene por objetivo propiciar un espacio democrático de reflexión en torno al texto elaborado por la Convención Constitucional de Chile.

En el Aula Magna de la casa de estudios regional se reunieron la subsecretaria de la Secretaría General  Gobierno, Valeska Naranjo, la vicerrectora de la ULagos, Anita Dörner; el Director Docente de la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas, Gerardo González; la Secretaria regional de Gobierno Luz Torres y las y los estudiantes de la ULagos, con el objetivo de informar, reflexionar y discutir la Constitución que será votada el próximo 4  de septiembre. La jornada permitió generar un conversatorio y discusión en torno a la carta magna.

Valeska Naranjo, Subsecretaria ministerial, se refirió a la importancia de iniciar este proceso informativo en la Universidad estatal de la Región. “Estamos contentos de hecho de hacer este evento en la ULagos, porque la señalización de comenzar acá, de hecho mañana estará la ministra en la región. Es para nosotros muy importante y es el sello de nuestro gobierno, las regiones la descentralización, pero sobre todo informar, democratizar la información para llegar hasta acá en las regiones donde tenemos más brecha digital y por tanto nos importa mucho para llegar con las constituciones físicamente que es lo que estamos haciendo acá en la Universidad de Los Lagos”, cerró la personera de gobierno.

En Tanto, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, relevó la importancia que estas iniciativas sean en la casa de estudios de la región. “Para nosotros este inicio de campaña tiene un rol fundamental en una universidad estatal y regional como la ULagos en pro de la participación y la reflexión y entregar los detalles de una constitución que se va definir este 4 de septiembre. Por tanto, estamos muy agradecidos de este encuentro, y la universidad siempre estará disponible con la apertura suficiente para generar estos espacios de diálogos que son fundamentales para nuestros crecimiento y desarrollo para el futuro del país”, concluyó la autoridad de la ULagos en Puerto Montt.

Por su parte, el Director Docente de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la ULagos, el Dr. Gerardo González, remarcó la importancia que sea la Universidad de Los Lagos lidere este encuentro en la región. “Me parece muy bien que se comience con este proceso de información a la ciudadanía. Es un deber de cualquier gobierno hacer e iniciar este proceso, por tanto, las universidades, las plazas públicas, en las calles se empieza a ciudadanizar la Constitución. Por supuesto que los 15 millones de votantes habilitados para el proceso nos hemos convertido en contituyentes, lo cual es inédito e histórico, por lo que debemos leer e informarnos de manera trasparente y objetiva de esta propuesta de nueva constitución para Chile”, finalizó el Doctor en Ciencias Políticas.

Estudiantes Cipol y la nueva Constitución.

En reiteradas ocasiones las y los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la ULagos han colaborado en informar y trabajar por el proceso constituyente. Se han conformado charlas y debates a nivel estudiantil y académico, por otra parte, participaron de una serie de talleres constitucionales que organizó la Universidad, además de encuentros con las y los constituyentes de todos los sectores.

Misael Vidal, estudiante de tercer año de Cipol de la ULagos, manifestó su alegría por la instancia generada por la casa de estudios. “Estoy contento y ansioso por seguir trabajando por la comunidad estudiantil para crear instancias como estas, ya que son muy enriquecedoras para toda la comunidad. Insto a las instituciones públicas y partidos políticos a articular espacios de difusión de ideas y conversar sobre esto que es muy importante. Es esencial  que tanto estudiantes como docentes eduquemos a la ciudadanía que hablemos y divulguemos lo que se está proponiendo como nueva constitución”, cerró el cientista político en formación.

Fabiola Picón, estudiante de Cipol, comentó la importancia que la nueva carta constitucional tenga un Enfoque de Género. “el día de hoy tuvimos la oportunidad de estar presente en una charla muy bonita que se hizo. Fue una convocatoria muy importante, estamos orgullosos de ser la primera institución académica para llevar a cabo este ciclo de charlas sobre la  nueva constitución. Sentimos que la perspectiva de Género que tiene el manuscrito es muy importante. Así que estamos agradecidos y como alumnas esperamos contar con más instancias de diálogo en nuestra universidad”, finalizó la estudiante.

La Universidad a través de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativa está programando para el mes de agosto una serie de encuentros y charlas que puedan informar y explicar la constitución  que será votada el próximo 4 de septiembre.