* Con iniciativas como ésta se busca fortalecer el rol de la carrera de Arqueología UACh en en la región de Los Lagos y el Sur Austral de Chile, lo que beneficiará directamente a sus estudiantes.

El Dr. Simón Urbina de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt adjudicó recientemente un proyecto Fondecyt Regular denominado “Colonialismo insular en los confines australes de América: interculturalidad, impacto y definición arqueológica de Chiloé y su jurisdicción (siglos XVI-XVIII)”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto de duración de cuatro años plantea una investigación desde la Arqueología Histórica el proceso de implantación colonial en un contexto marítimo y culturalmente diverso localizado en el margen meridional del imperio español en América, desde la fundación de la ciudad de Castro en 1567 hasta la gradual definición de la jurisdicción de Chiloé en los siglos XVII y XVIII.

La investigación espera ampliar e integrar los registros históricos y arqueológicos relativos a las interacciones entre diversas poblaciones prehispánicas y coloniales como condición necesaria para discutir la modalidad el colonialismo y plantear visiones alternativas del pasado colonial. Del mismo modo, persigue identificar patrones materiales y asentamientos que permitan evaluar el impacto multidimensional de proceso colonial y sus mecanismos específicos. Finalmente, el equipo de investigación está comprometido con aportar a la agenda de descentralización de la producción teórica relativa al estudio arqueológico del contacto cultural y el colonialismo como a los procesos identitarios y demandas de descentralización regional emergentes en el contexto chileno y de Chiloé en particular.

Al respecto el Dr. Simún Urbina destacó que: «Estamos muy felices de la adjudicación de este proyecto, por su amplitud geográfica -Chiloé insular y continental, entre el río Maipué por el norte e isla Guafo por el sur- y cronológica entre el siglo XIII y XVIII, integrando las etapas prehispánicas y el período Colonial. Esperamos adicionalmente que fortalezca el rol de la carrera de Arqueología UACh, Sede Puerto Montt, en el plano de las Ciencias Sociales y las Humanidades en la región de Los Lagos y el Sur Austral de Chile, especialmente (y más allá de los objetivos científicos) en la formación de nuevas generaciones de profesionales y que los resultados generados apoyen la gestión local y regional del patrimonio arqueológico”.

El equipo de investigación

El proyecto integra especialistas de reconocida trayectoria de Universidades (Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental-ARQMAR), comprende la participación de investigadores y analistas de apoyo, invitados de cooperación internacional y el apoyo a tesistas de pre y posgrado en arqueología e historia.

Se trata de los/as investigadores Simón Urbina, Leonor Adán y Simón Sierralta de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Diego Carabias director ARQMAR, Carolina Belmar del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, Margarita Alvarado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Ximena Urbina del Instituto de Historia PUCV.

Proyectos Fondecyt ANID

El FONDECYT Regular Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) es conocido como “la columna vertebral” de la investigación científica en Chile. Su objetivo es promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas. Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los/as postulantes, sin distinción de áreas, género o procedencia institucional.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los y las postulantes, sin distinción de áreas o procedencia institucional.