Culminó proyecto promoción de la Educación STEM en colaboración Fundación Siemens y UACh en Compu Quellón   –  #elcalbucano

* Escuela Rural José Santos Lincomán Inaicheo de Compu, cierra con muestra a la comunidad ciclo de formación docente para promover experiencias de aprendizaje STEAM+G (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics + Gender)

 En el marco de colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la Fundación  Internacional Siemens Stiftung para la promoción de la Educación STEM en el Territorio STEM Macro Zona Sur, durante los meses de agosto a octubre, la académica Mg. Marcela Silva Hormazábal (Instituto de Especialidades Pedagógicas), realizó el proceso formativo «Educación STEAM+G, una oportunidad para formar ciudadanos y ciudadanas en sostenibilidad» en el que participaron docentes de la Escuela Rural José Santos Lincomán Inaicheo de Compu, comuna de Quellón.

Esta instancia tuvo como objetivo actualizar a los docentes en el enfoque educativo STEAM+G (del acrónimo en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, a la que se agrega la perspectiva de género) además de apoyar el proceso de implementación de las propuestas en el aula escolar.

 En este contexto, los y las estudiantes, con apoyo de sus profesoras realizaron una muestra para exponer el proyecto educativo en torno a una problemática real y contextual sobre la contaminación que afecta al borde costero de Compu. A través de instancias exploratorias y de investigación el estudiantado identificó la problemática, para luego realizar diversas actividades que implicaban saberes disciplinares, tales como identificar los tipos de residuos presentes en el área, análisis estadístico, entrevistas, propuestas de reutilización de residuos, expresiones artísticas a partir de “el Compu con el que sueñan” y rescate del patrimonio local.  Luego del proceso formativo los y las alumnas invitaron a la comunidad a comprometerse con el cambio realizando acuerdos escritos que fueron agradecidos por los niños con semillas para metafóricamente juntos dar vida a un mañana mejor.

La profesora Galicia Gómez señala que “ser parte del enfoque STEAM+G, así como este taller educativo son motivantes para nuestra labor docente y vemos en él una gran oportunidad de mejorar la educación. El comprender y ser consciente de enseñar con perspectiva de género según los ODS de la ONU, y tener la capacidad de realizar clases interdisciplinarias, permitirán que la enseñanza y el aprendizaje sean más significativas y desafiante. Esperamos que nuestros niños y niñas sean capaces de correr libremente hacia el futuro para cumplir sus sueños. Valorando su cultura y siendo parte de una sociedad sostenible”

Por su parte, la directora del establecimiento, Sandra Antipani, expresó su orgullo ante el éxito de este trabajo multidisciplinario: “Se lograron vincular varias asignaturas del currículum con un objetivo en común y en donde los estudiantes pudieron demostrar, explicar y argumentar el proceso y sus resultados. Nos alegró saber que los compromisos finales realizados por la comunidad les pedían a los niños que fueran ellos quienes les enseñaran a trabajar por un entorno sostenible. Las familias entendieron el llamado y asumieron compromisos. Esto no se habría podido lograr bajo una modalidad más instructiva y basada en el asignaturismo. Estamos muy orgullosos y agradecidos de la profesora Marcela Silva de la Universidad y de la fundación Siemens Stiftung. Los profesores rurales no siempre tenemos la posibilidad de perfeccionarnos ni de recibir un apoyo pedagógico como el que vivenciamos esta oportunidad, y que permite a nuestros estudiantes desarrollar áreas de ciencias y habilidades para una vida que apunte a un Küme Mongen (vivir bien)”.

La académica Silva agrega que “ha sido un proceso muy gratificante poder llevar a Compu este proceso formativo y ver cómo se ha hecho carne el producto presentado por los niños y niñas. Finalmente, la idea es empoderar a las futuras generaciones para que sean ellos y ellas quienes lideren los cambios sociales y ambientales. Para ello debemos apoyar el acceso igualitario al conocimiento a las comunidades rurales. Hoy podemos ver como la innovación educativa es posible en contexto de ruralidad. En este proceso ha sido fundamental el apoyo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, mediante el proyecto que coordina el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de nuestra Sede Puerto Montt.”