• Autoridades y representantes del comercio puertovarino firmaron un compromiso para colaborar en materia de seguridad durante la temporada estival.
  • Carabineros reforzará dotación con mayor número de efectivos y vehículos.

Con énfasis en mayor fiscalización y control y el aumento de efectivos policiales, los representantes impulsaron el Plan Puerto Varas Seguro que busca preparar a la comuna para la llegada masiva de visitantes en verano. El plan promueve mayor fiscalización y control para potenciar las medidas de prevención de delitos en temporada alta.

Entre los firmantes se encuentra Carabineros, PDI y Armada que comprometieron el aumento de los patrullajes preventivos en los distintos sectores de la comuna, para evitar potenciales delitos tanto en el lago, como en la ciudad y zonas rurales.

El plan contempla, además, el aumento de fiscalización a los servicios de transporte público y buses interurbanos, una campaña de sensibilización sobre la Ley de Alcoholes en conductores y comercio y otra sobre la prevención del robo de vehículos. Las autoridades también anunciaron mayor control del comercio y la pesca ilegal, además de la difusión de información respecto de servicios turísticos certificados y la promoción de la plataforma de denuncia ciudadana SOSAFE.

Todo lo anterior, señaló el alcalde Tomás Gárate, “es un esfuerzo conjunto que vamos a realizar entre todas las instituciones públicas, fuerzas policiales y la sociedad civil y gremios privados, para que así, en conjunto trabajemos por un Puerto Varas como destino turístico seguro y amable para nuestros visitantes y para nuestra comunidad”.

El mayor Jaime Hernández, Comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, junto con recordar las recomendaciones para evitar robos de objetos al interior de vehículos y en la vía pública, anunció que durante la temporada estival la dotación de Carabineros se verá reforzada con mayor número de efectivos y vehículos policiales. “El llamado es a no dejar especies al interior de nuestros vehículos y cuidar los desplazamientos a pie resguardando las pertenencias personales. Junto con ello queremos informar que vamos a tener un aumento en la dotación de personal durante la temporada estival y también nos van a llegar dos vehículos que nos van a aportar significativamente para el combate a la delincuencia en nuestra comuna” finalizó el uniformado.

Uno de los enfoques del plan es la seguridad vial y en ese sentido el Seremi de Transportes Juan Pablo Joost, destacó la coordinación de los servicios que impulsa la Municipalidad de Puerto Varas, que se alinea con los ejes del ministerio en torno a avanzar hacia la seguridad vial y la movilidad activa. “Por eso estamos con la disposición para seguir avanzando coordinadamente con fiscalización, con CONASET y todas las facultades que tiene el Ministerio de Transporte en las necesidades que tiene la comuna, sus vecinos y vecinas”.

En la firma del compromiso Puerto Varas Seguro participaron representantes de Carabineros, PDIO, Armada, Seremi de Transportes, SERNATUR, la Agrupación de Tour Operadores, la Corporación de Turismo y Cultura, la Cámara de Comercio, la Asociación de Restaurantes y Cafés y Senda Previene Comunal.