Este es el mayor aumento presupuestario que se registra en los últimos años según línea evolutiva analizada entre el año 2016 con poco más de 8 mil millones y que al 2023 logra superar un total de 14 mil millones de pesos.

El Presupuesto Municipal 2023 que fue aprobado en votación del Concejo municipal de esta semana, permitirá contar con 14 mil millones de pesos en relación al año 2022 que fue de 12 mil millones. Los que se definieron en trabajo colaborativo entre las direcciones de la municipalidad como un presupuesto realista sobre una base de cálculo que consideró los ingresos percibidos a noviembre del 2022, la proyección de ingresos de diciembre, incorporando adicionalmente el crecimiento del 2,5%.

Con este presupuesto será posible mejorar el servicio que hoy se entrega a la comunidad en tres importantes asuntos para la comuna, como es la recolección de residuos, el barrido de calles y la mantención de áreas verdes.

Es importante recordar que el presupuesto municipal es una estimación financiera de los ingresos y gastos para un año, compatibilizando los recursos disponibles con el logro de metas y objetivos previamente establecidos, los que en este caso permitirán considerar un 36% para servicios generales y 42% para recursos humanos y costos fijos.

El alcalde Tomás Gárate Silva, expresó su alegría y agradeció el apoyo de los concejales que se sumaron a este proyecto, destacando “Con esta aprobación podremos incluir cosas muy importantes, como son los servicios a la comunidad, la recolección de residuos, la mantención de áreas verdes y limpieza de calles, servicios que son básicos para el bienestar de las familias. Estamos avanzando y estoy seguro que seguiremos avanzando con mucha fuerza para el beneficio de la comunidad”.

También en este proceso se considera dentro de la planificación del año 2023 continuar con la estrategia de recaudación que ha permitido mejorar la capacidad de cobranza y gestión de recursos. De tal forma de poder sustentar el aumento presupuestario y continuar en esa línea.

A partir de los ingresos propios del municipio, este debe ser distribuido con el objetivo de cubrir la proyección de gastos que permita funcionar responsablemente durante el año 2023.

El municipio gestiona recursos tanto de instituciones públicas como privadas para poder beneficiar a la comunidad en los distintos territorios de la comuna. En esa línea es muy importante señalar el esfuerzo que se hace desde los distintos departamentos para conseguir nuevos ingresos, destacando que los beneficios a la comunidad no se dan exclusivamente por los recursos disponibles en este presupuesto aprobado para el 2023.