En la ciudad de Osorno se realizará el “Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). A la cita ya se han comprometido autoridades locales provenientes de casi la totalidad de municipios del país.

Ya está confirmada las asistencia de 800 concejales y concejalas a la nueva versión del Encuentro Nacional de Concejales, que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades con el objetivo de poder compartir experiencias, buenas prácticas y buscar formas comunes de enfrentar los enormes desafíos que hoy tienen los gobiernos locales de todas las comunas de Chile, en temas tan sensibles como seguridad y transparencia.

Para la actual Presidenta de la Asociación, Carolina Leitao (alcaldesa de Peñalolén), “los municipios y los concejos cumplen un rol fundamental como primera puerta del Estado para la ciudadanía, que tiene una inmensa responsabilidad en las respuestas y acciones que deben tomarse frente a las necesidades y demandas que presenta nuestro país hoy”. Y agregó: “enfrentar la dimensión de esta tarea requiere compromiso, pero además poner en común experiencias que nos permitan compartir conocimientos, metodologías y formatos de trabajo, que hacen más eficiente y efectivas las respuestas. Este encuentro se ha desarrollado para eso, para trabajar en conjunto los desafíos del país y el cómo cada uno lo aborda desde su realidad local”.

El presidente de la Comisión Nacional de Concejales de la ACHM, Concejal de La Cisterna, Alejandro Urrutia señaló que, “esta es una muy buena oportunidad para abordar los temas que enfrentan los Concejos Municipales en cada una de las comunas del país. Además, en Osorno estarán presente dos tercios de concejales y concejalas nuevos a los cuales nos interesa entregar la experiencia que hemos desarrollado desde el municipalismo, tras 30 años de historia de nuestra Asociación”.

El evento contará con la participación de la Presidenta de la ACHM, Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; el Director Nacional de Educación Pública, Jaime Veas; el Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, Camilo Mirosevic e importantes autoridades políticas, y expertos y académicos de diversas áreas.