Durante tres días, más de 140 profesionales vinculados al ámbito de la hidráulica y gestión de recursos hídricos se han dado cita en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile en el marco del XXVI Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica.

El encuentro se lleva a cabo entre el 18 y 20 de octubre en el Campus Miraflores de la UACh en Valdivia y es organizado por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID) y nuestra casa de estudios.

El objetivo de esta instancia es establecer una tribuna a nivel nacional para el intercambio de experiencias en la investigación, estudios y aplicaciones relacionadas con la hidráulica y ciencias afines.

La jornada inaugural desarrollada en el Espacio 14K del Campus Miraflores, contó con la presencia del Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Sanhueza, el Presidente de la SOCHID, Hernán Alcayaga y el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Armando Blanco.

Entre los desafíos principales de esta versión realizada luego de 6 años de pausa, está el centrar la discusión en la temática del cambio climático y cómo organizar a la comunidad, crear conciencia sobre la utilización del agua, generar planes territoriales de manejo sustentable de recursos hídricos y alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU.

“Como SOCHID una de nuestras misiones es reunir a diferentes entidades del ámbito académico, público y también privado y, en ese sentido, lo que nosotros queremos es que sea una instancia de reflexión hacia cómo proyectamos la gestión de recursos hídricos a las diferentes escalas, a escalas muy pequeñas, y escalas de cuenca sobre los diferentes territorios nacionales y tratar de en conjunto con esta reflexión sacar algunos aprendizajes del pasado y tratar de proyectarlos al futuro” explica Hernán Alcayaga, quien además de su rol como Presidente de SOCHID es académico de la Universidad Diego Portales.

En este contexto la Universidad Austral de Chile es un actor relevante dentro del concierto de instituciones chilenas de educación, precisa Alcayaga, toda vez que “acá tienen un polo muy potente en cuanto a la ingeniería naval y nos hemos relacionado con ellos a través de la red de laboratorios de hidráulica. Acá tienen dos profesionales super jóvenes y muy activos que, sin duda, han aportado a la sociedad de ingeniería hidráulica, ejemplo de eso es este congreso exitoso, donde nunca habíamos tenido tantos trabajos ni tantas personas dentro del congreso” afirmó.

Por su parte, el Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Sanhueza, resaltó que “desde hace un tiempo se ha acuñado el concepto de qué hacemos con la seguridad hídrica y el paso siguiente ahora es cómo coordinamos todas las gestiones de todos los actores. Hoy se está hablando de consejos de cuencas, de gestión integrada de recursos hídricos y precisamente, en el marco de la modificación de la Ley de Aguas, en el año 2022 se generan lo que son los planes estratégicos de recursos hídricos y estos planes lo que buscan es avanzar en resiliencia de las cuencas, en recuperación de

acuíferos, en la construcción de infraestructura resiliente para todos los usos y que asegure el abastecimiento de agua en la población”.

En este contexto relevó la importancia de la participación de la ingeniería. “Cómo suma la ingeniería en esto, suma desde el conocimiento, desde la comprensión de los fenómenos en los cuales nos hemos visto enfrentados y cómo estos nos permiten generar soluciones a los problemas evidentes en las diferentes cuencas, pero también aterrizarlo en el territorio” sentenció.

“Yo creo que el país desde todas sus áreas ha tomado conciencia de que el tema del agua es muy relevante, el cambio climático ya llegó, lo estamos viviendo hemos tenido eventos meteorológicos de sequía muy permanentes en el tiempo y otros de lluvia muy intensos y no estábamos preparados y hoy día lo que se busca es justamente desde cada mirada de los diferentes actores, construir la resiliencia de las cuencas y la seguridad para las personas” concluyó Rodrigo Sanhueza.

El acto inaugural del Congreso SOCHID, fue la ocasión además para entregar el premio Francisco Javier Domínguez, en reconocimiento a la trayectoria en ingeniería hidráulica al profesor emérito de la Pontifica Universidad Católica Dr. Bonifacio Fernández.

Posteriormente se inició la jornada con la Conferencia Magistral “La resistencia al movimiento de los fluidos: A 200 años del trabajo de Navier” a cargo del Dr. Aldo Tamburrino de la Universidad de Chile.

Comité Organizador

El comité organizador del XXVI Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica está integrado por Hernán Alcayaga de la Universidad Diego Portales, Cristian Cifuentes y Gonzalo Tampier por el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile, Patricio Winckler de la Universidad de Valparaíso, Karla González (Independiente) y

Scarlett Vásquez, consultora privada.

La presidenta del Comité Organizador Scarlett Vásquez destacó el éxito del congreso, que superó todas las expectativas con una participación transversal del sector público, privado y de la academia.

“Son más de 140 participantes y más de 80 trabajos recibidos. “Hay más trabajos del sector privado, eso no se daba mucho, porque en el sector privado no hay tanto espacio como para dedicarse a preparar trabajos y aquí hicieron un esfuerzo los colegas que están en ese ámbito y desde el sector público vemos que hay una gran cantidad de asistentes y también enviaron sus trabajos, lo que no es muy común tampoco” precisó.

El congreso se extenderá con charlas plenarias y presentaciones de trabajos hasta el viernes 20 de octubre.

Entre las temáticas que abordaron los artículos presentados se cuentan Mecánica de fluidos e hidráulica fundamental: Hidrología superficial, Hidrología subterránea, Hidráulica fluvial y transporte de sedimentos, Hidráulica marítima, Gestión de recursos hídricos, Obras hidráulicas, Calidad de aguas subterráneas y superficiales, Educación en hidráulica, Cambio climático e ingeniería hidráulica, Ecohidráulica, Nuevas tecnologías aplicadas a la hidráulica.