La Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue informa que, en relación con la reciente notificación recibida sobre el accionar del Relleno Sanitario Provincial, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), se encuentra avanzando en la implementación de un plan de trabajo para el cumplimiento a las medidas señaladas por la SMA en una anterior resolución.

Fernanda Tapia, secretaria ejecutiva de la Asociación, señala que ”con fecha 13 de octubre de 2023, la Superintendencia del Medio Ambiente requirió la elaboración y ejecución de un Plan de Trabajo Integral que incidiera en la operación del relleno sanitario La Laja. Desde esa fecha, de manera conjunta entre la Municipalidad de Puerto Varas, la Asociación de Municipalidades, el operador del Relleno Sanitario y esa autoridad de fiscalización, se está trabajando en el diseño y ejecución de una serie de acciones y medidas que comprenden una solución operacional del relleno sanitario.”

“De este modo, si bien no nos deja de sorprender esta nueva actuación de la entidad fiscalizadora, esta formulación de cargos refuerza nuestra intención de trabajar conjuntamente a fin de alcanzar los objetivos señalados. Las faltas que nos ha informado hoy se refieren a situaciones que están siendo abordadas en el Plan de Trabajo Integral y del que esperamos avanzar de acuerdo al cronograma comprometido” agregó.

En este sentido, Tapia destaca que la asociación fiscaliza constantemente al operador Interaseo Chile S.A., operador del relleno, con el fin de establecer las sanciones que correspondan. En ese sentido, se han registrado 16 multas desde marzo de 2023 a la fecha, en el mismo tenor de las medidas solicitadas por la autoridad sanitaria, en ámbitos de manejo de lixiviados, manejo de olores y coberturas de los alvéolos y frente de trabajo.

La Asociación Llanquihue reitera su completa disposición a trabajar junto a todas las autoridades competentes para hacer del relleno sanitario provincial La Laja un espacio que cumpla con los más altos estándares ambientales y de seguridad, y que sea un aporte a la comunidad local y regional. En ese sentido, se destaca el diseño de planes y proyectos que apuntan a la modernización y desarrollo de nuevas tecnologías en la operación del relleno sanitario, con el fin de reducir y valorizar los residuos que allí se disponen.