Las jornadas se han extendido desde el 14 de octubre para conocer la percepción de habitantes urbanos y rurales acerca de cuáles son los énfasis del Plan de Desarrollo Comunal.

A través de metodologías lúdicas que estimulan el diálogo sobre problemáticas, aspiraciones y expectativas de habitantes urbanos y rurales de Puerto Montt, más de 240 personas han participado en los talleres para renovar el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2023-2026. El ciclo, de 22 sesiones, comenzó el 14 de octubre y finalizará el 7 de diciembre.

Sobre la instancia para dilucidar el PLADECO, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un importantísimo calendario que proporciona un espacio, imprescindible, para que la ciudadanía exprese sus puntos de vistas, aspiraciones y sobre qué premisas se debe ejecutar el Plan de Desarrollo de la capital regional hasta el 2026.

“Se resume como una oportunidad indispensable para incidir en el PLADECO. Es decir, para nutrirlo con los puntos de vista del mundo urbano y rural de nuestra comuna. Cada zona expresa una característica específica. En consecuencia, es primordial para un Plan de Desarrollo eficiente”, dijo el alcalde Paredes.

UNA VISIÓN INEQUÍVOCA

En la misma dirección, el presidente de la Junta de Vecinos del sector de Chaicas, David Cárcamo, coincidió con el jefe comunal al especificar que los talleres definirán cuáles son los énfasis del PLADECO que regirá el periodo 2023-2026.

“La inquietudes de la gente del campo no son las mismas de quienes habitan la ciudad. El mundo no rural cuenta con una serie de instalaciones que van desde electricidad hasta alcantarillado. Los talleres del PLADECO son muy buenos porque otorgan una visión inequívoca del Puerto Montt rural y urbano”, agregó Cárcamo.

Las jornadas partieron en Lauca-Río Chico, Piedra Azul, Correntoso, Puqueldón y Estero de Isla Maillén. También se han extendido a la parroquia de Chaicas, sede social de Salto Chico y en el Liceo Las Quemas. Se añaden los Escuela Arturo Prat de Pichi Pelluco e Ilque. De la misma forma, el martes 8 es el turno de Melihuén, Puerta Sur, Mirador de La Cordillera, Fresia y Tepual.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que están dirigidas a niños, niñas, adolescentes, personas en situación de discapacidad, migrantes, mujeres, pueblos originarios y Adultos Mayores.

Las temáticas abarcan pobreza, empleo, salud, educación, turismo y medio ambiente. De igual forma, mediante el Código QR —en afiches, redes sociales y web— se puede conocer fecha, ubicación taller, grupos y temas: https://www.puertomontt.cl/municipalidad/pladeco/