Actividad se desarrolla del 26 al 28 de octubre en Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt.

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, realiza del 26 al 28 de octubre el XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar Los Lagos en el Gran Hotel Vicente Costanera en la ciudad de Puerto Montt, instancia en la cual se elegirán a 4 equipos escolares representantes de la Región de Los Lagos para el Congreso Nacional Explora.

En esta versión que retoma su formato presencial, participarán 30 equipos escolares científicos provenientes de las 4 provincias de la región, los cuales fueron seleccionados de 49 postulaciones, las que fueron evaluadas previamente por un Comité Científico Evaluador desarrollado durante el mes de septiembre en el período de recepción de postulaciones. Es así como en el Congreso Regional Explora 2022 participarán 12 equipos de Educación Básica y 18 de Educación Media, de los cuales entre ambos niveles 18 corresponden a la categoría Investigación y 12 a Innovación.

En Investigación11 proyectos corresponden a Ciencias Naturales4 a Ciencias Sociales2 a Ciencias Médicas, y 1 a Ingeniería y Tecnología. En esta categoría, se establece que las investigaciones deben haberse desarrollado a partir de una pregunta definida por las/los estudiantes que, a través de una metodología de investigación, se buscó responder.

En Innovación, los proyectos deben haberse desarrollado a partir de un problema o necesidad detectada por las/los estudiantes. Los proyectos seleccionados se desglosan en: 8 en Ingeniería y Tecnología3 en Ciencias Naturales, y 1 en Ciencias Agrícolas.

Gabriela Navarro ManzanalDirectora del PAR Explora Los Lagos, comenta que el Congreso Regional representa una importante instancia dentro de lo que se denomina la “trayectoria Explora” de las y los estudiantes, ya que es un espacio que les permite desenvolverse y dar sus primeros pasos en los roles de la divulgación científica, la investigación y aplicación de metodologías.

“Estamos muy contentas como equipo PAR Explora Los Lagos con la convocatoria de este año y por el alto interés que tienen las y los docentes, así como las y los estudiantes de los distintos rincones de nuestra extensa Región de Los Lagos. Esperamos que los equipos participantes puedan nutrirse de esta experiencia, donde podrán interactuar con científicos y científicas, someterse a procesos de evaluación y también compartir con sus pares interesados en la divulgación e investigación. Buscamos que las y los estudiantes fortalezcan su espíritu y se animen a desarrollar a futuro una carrera científica que aporte a nuestra sociedad y sus comunidades”, expresa Navarro.

Por su parte, Joselynne Pérez Ruiz, encargada de Comunidad Escolar del PAR Explora Los Lagos, área a cargo de la organización del Congreso Regional Explora, invita a la comunidad escolar, docente y futuras/os docentes a participar de la actividad el día 26 de octubre desde las 14 horas, en un espacio destinado a público general donde las personas podrán conocer las investigaciones y proyectos desarrollados por las y los estudiantes de la zona.

“Este año contamos con una gran variedad de investigaciones y proyectos levantados por las y los estudiantes, los cuales plasman desde el interés por el cuidado del medio ambiente y la conservación de especies, hasta preocupación por temáticas sociales como las diversidades sexuales, la salud mental de docentes o la adaptación en escolares post pandemia, incluyendo la creación de productos ecológicos para uso doméstico”, añade Pérez.

Las personas y comunidades educativas que quieran participar como visitantes al Congreso Regional Explora, actividad que se desarrollará en formato de stands expositivos e interactivos con los equipos seleccionados, pueden inscribirse en los horarios disponibles en el siguiente formulario de visitas https://forms.gle/ybFcsaGadd1YFetf6

Este formulario también está disponible en las redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook del PAR Explora Los Lagos.

Los resultados del Congreso Regional Explora Los Lagos se conocerán durante la jornada del viernes 28 de octubre a las 13 horas. En la oportunidad se hará entrega de este reconocimiento a dos equipos de Enseñanza Básica y dos equipos de Enseñanza Media en las respectivas categorías de Investigación y de Innovación.