Habilidades Blandas para la Enseñanza Infantil: Técnico Universitario en Educación Parvularia realiza seminario para estudiantes

Bajo la máxima de desarrollar en las y los estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Parvularia de la ULagos las habilidades blandas, para perfeccionar su trabajo emocional, creativo y comunicacional para enfrentar de manera más cercana las diversas problemáticas que enfrentan los educadores con los infantes en su formación. Es que la dirección de la carrera realizó el seminario denominado “Desarrollo de las habilidades blandas para el éxito personal y laboral”, dirigido por el Psicólogo Carlos Ruiz, con la finalidad de profundizar sobre los alcances y manejo de las habilidades blandas a los estudiantes de la carrera universitaria de técnico en Educación Parvularia.

La jornada se desarrolló de manera telemática y reunió a cerca de 120 estudiantes, docentes y profesionales egresadas interesadas en el tema. Con una exposición a cargo del Psicólogo del Instituto Tecnológico Regional, Carlos Ruiz, generando un diálogo reflexivo y participativo con todos los asistentes al seminario.

Carlos Ruiz, detalló como piedra angular el concepto de las Habilidades Blandas. “las Habilidades Blandas son una combinación de Habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona relacionarse y comunicarse de manera efectiva con los otros. Son conductas que se desarrollan en interacción con las personas que nos rodean, para lo cual es clave la comunicación”, cerró el Psicólogo.

El especialista Psicológico de la ULagos, continuó con los conceptos y características que deben poseer el Técnico Universitario en Párvulo, indicando que sus competencias deben siempre apuntar al ámbito educacional. “Son muchas las cualidades y características de las habilidades blandas, pero nosotros nos enfocaremos en las que tiene que ver con la educación. Para su etapa formativa son fundamentales la comunicación, la gestión del tiempo, Inteligencia emocional, adaptabilidad, la colaboración y el trabajo en equipo, para finalizar siempre con el  Pensamiento creativo a la hora de trabajar con las y los niños en su etapa formadora”, concluyó el docente.

Daniela Osses, estudiante de último año, pregunto al especialista en cómo abordar las emociones de las y los infantes que se debaten en las clases virtuales. “Cómo trabajamos la emotividad con las y los niños del nivel parvulario. Nuestras relaciones se generan en espacios de conversación, es en ese lugar donde puedo percibir lo que le ocurre al menor. Reconocer sus carencias o sentir del niño. En segundo paso, debemos canalizar en ellos esa emoción y que la niña o niño comprenda lo que le afecta o le ocurre, que comprenda la alegría, la tristeza, etc. Darle tiempo y contenerlo. Para que al final,  logres conversar con la niña o niño y que sea capaz de conocer su sentimiento. Con eso tu podrás ingresar al mundo interior del menor”, finalizó Carlos Ruiz, Psicólogo de la ULagos.

Parvularios Universitarios del siglo XXI

La dirección de la carrera de Técnico Universitario en Educación en Párvulo ha desarrollado diversas capacitaciones y seminarios que apuntan al currículo de las y los estudiantes de la ULagos para que aporten en instituciones, colegios o en sus propios emprendimientos educativos.

Uno de los objetivos primarios para la dirección de la carrera es su formación disciplinar de las y  los estudiantes de Párvulo es el acercamiento y relación con estás competencias que puedan ser comprendidas y aplicadas a lo largo de toda su formación.

Roxana Bravo, jefa de carrera de Técnico Universitario en Párvulo de la ULagos, expresó el objetivo de la actividad. “El objetivo principal de esta actividad y que está enfocada a todos nuestros estudiantes de la carrera en desarrollar estas competencias desde el primer año, con la finalidad de enfrentar las prácticas tempranas como también las profesionales para que puedan aplicar estas habilidades  y sea una constante de aprendizaje durante todo su proceso formativo”, señaló la docente.

La importancia de la actividad reunió a más de 120 personas que lograron generar debate y reflexionar en torno a las habilidades blandas que son parte fundamental de un profesor en formación a la hora de ejecutar sus labores. Gracias a la virtualidad y a la puesta en escena por parte de la dirección de la carrera se logra convocar a las y los estudiantes de primer año, segundo y estudiantes en práctica, generando una capacitación con un gran número de participación.

Bravo finalizó, detallando las actividades que quedan por realizar en este primer semestre. “Para el 16 de junio, a partir de las 9:30 de la mañana se realizará un conversatorio de unas de las Asesora Pedagógica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI. Donde se entregará la información oficial de los programas convencionales y no convencionales de la Junji, que son instancias laborales que desarrollarán las y los estudiantes de párvulo de la ULagos durante el presente año”, finalizó Bravo.