USS rememoró encuentro del Buque Escuela Esmeralda con un tifón en 1997

Charla sobre “Liderazgo en situaciones extremas” se realizó en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, ocasión en la que el contralmirante (r) de la Armada, Arturo Ojeda Zernott, compartió las experiencias que vivió junto a su dotación en alta mar.

Con el fin de compartir aprendizajes sobre cómo liderar y sobrellevar ciertos eventos en momentos de adversidad, la Universidad San Sebastián y la Quinta Zona Naval desarrollaron la charla Liderazgo en situaciones extremas, la que fue presentada por el Contralmirante (r) de la Armada de Chile, Arturo Ojeda Zernott.

El Aula Magna Universitaria fue el escenario donde el ex uniformado relató numerosas experiencias al mando del Buque Escuela Esmeralda que en 1997 enfrentó un tifón, tras el zarpe de la Unidad desde Osaka, Japón con rumbo a Canadá.

“El mensaje que busqué instalar en la comunidad universitaria, es que con entrenamiento, dedicación, disciplina e inteligencia, pero sobre todo, con humildad y sentido común, cada uno de los miembros del grupo se puede transformar en un potencial líder en su campo de acción. En nuestro caso a bordo de la Esmeralda, enfrentamos dificilísimas situaciones, que una vez superadas, pudimos obtener lecciones y aprendizajes del valioso significado que implica el trabajo en equipo, donde se destacan, entre otros, los valores de compañerismo, valentía y honor, expresó Arturo Ojeda.

Precisamente, en la expedición del 97’ los tripulantes del Buque Escuela Esmeralda enfrentaron, en medio de un tifón, de noche y en zona de tiburones diversas situaciones como la caída de un hombre al agua, donde la templanza para realizar las maniobras de rescate fueron claves para que toda la dotación regresara a salvo al país.
A la actividad asistieron directivos, académicos y estudiantes de la Universidad, además de invitados especiales de la Quinta Zona Naval que fueron parte del viaje al mando del Contraalmirante (r) Arturo Ojeda.