Presentarán libro: «Puerto del Hambre. Más allá de la leyenda»

* Mañana miércoles 7 de septiembre a las 11:00 hrs. en el Hall Central del Museo Regional de Magallanes, Punta Arenas.

La actividad constituye el hito de cierre del proyecto Fondart 488221 (2019) Primeros asentamientos urbanos en el Estrecho de Magallanes: valuación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre), dirigido por el Dr. Simón Urbina, académico de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El principal resultado de divulgación de esta iniciativa es la publicación «Puerto del Hambre. Más allá de la leyenda».

Estarán presentes en este evento de lanzamiento el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Pablo Quercia, junto al autor y académico de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Dr. Simón Urbina y la directora del Museo Regional de Magallanes del Serpat, Paola Grendi.

La actividad en la que participarán estudiantes de enseñanza media del Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, especialidad de Turismo, cuenta con el apoyo del Museo Regional de Magallanes, Parque del Estrecho de Magallanes y la Universidad de Magallanes.

El Libro: Puerto del Hambre. Más allá de la Leyenda.

El nuevo libro Puerto del Hambre. Más allá de la Leyenda es fruto de tres proyectos de investigación y la voluntad de un equipo comprometido con la divulgación científica y el patrimonio, liderado por Soledad González Díaz, Víctor Martínez Mellado y Simón Urbina Araya.

Puerto del Hambre es el nombre con que Thomas Cavendish, un navegante inglés, bautizó a Rey Don Felipe, la ciudad que el imperio español fundó en el estrecho de Magallanes a finales del siglo XVI. Fue un intento de colonización fallido, cuya trágica historia se convirtió en una leyenda que trascendió fronteras y siglos. Sin embargo, y más allá de la leyenda, la historia de esta pequeña playa magallánica y su gente se remonta a varios milenios antes de la fundación de Rey Don Felipe. Y continuó por cientos de años más, en un viaje que fusiona extravío, misterio, perseverancia y azar.

El texto que podrá descargarse de manera gratuita será difundido por el sitio web del Parque del Estrecho: https://www.parquedelestrecho.cl/