•                   Leer y escribir, imprescindibles para comunicarse y transmitir conocimiento, son dos de los logros más importantes del ser humano.
•                   Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización para concienciar sobre la importancia de saber leer y escribir.
  • OrCam Read y OrCam MyEye PRO, los dispositivos asistenciales ayudan a sus usuarios en el proceso de aprendizaje de lectoescritura.

El día 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización desde 1966. Es una fecha fijada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para llamar la atención sobre los problemas que el analfabetismo, no saber leer ni escribir, puede provocar en las personas.

En muchos países, leer es una práctica muy común, cotidiana, que todo el mundo realiza a lo largo del día en mayor o menor medida. Leemos revistas, libros, carteles, posts, cartas, periódicos… Y a veces olvidamos que saber leer no es una capacidad innata del ser humano, sino aprendida. Además, leer no es una tarea sencilla. Para leer, necesitamos coordinar diferentes habilidades, como la vista, y cualidades como la memoria, el pensamiento crítico y el reconocimiento de símbolos y códigos de lenguaje. Además, leer requiere de ciertas dosis de concentración. Tanto la escritura como la lectura se encuentran entre los grandes logros del homo sapiens, ya que han contribuido a su capacidad para comunicarse y transmitir conocimiento.

La educación es un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030. Garantizar una educación de calidad para todas las personas permitiría reducir la pobreza y ayudar a conseguir la igualdad de género.

Las nuevas tecnologías han revolucionado muchos aspectos de nuestra vida: ya no vemos las películas ni las series de la misma forma, ni nos comunicamos con nuestros amigos como lo hacían nuestros padres. Con tanto cambio, es evidente que la tecnología también habrá dado un vuelco a nuestra manera de aprender. Cada vez son más las nuevas herramientas que vemos en el colegio, el instituto o la universidad. Algunas no son tan novedosas, como el ordenador portátil o el proyector, pero otras te dejarán con la boca abierta como es el caso de los dispositivos de OrCam Technologies.

La tecnología revolucionaria de OrCam Read y OrCam MyEye PRO

Inalámbrica, ligera y compactada en el tamaño de un dedo, así es la tecnología pionera del dispositivo de visión artificial OrCam MyEye PRO. Impulsado por Inteligencia Artificial (IA) lee discretamente texto impreso y digital en voz alta, desde cualquier superficie, en tiempo real al usuario. Periódicos, libros, pantallas de computador y teléfonos inteligentes, menús de restaurantes, etiquetas de productos de supermercados y letreros de calles se vuelven accesibles al instante. Las funciones adicionales de OrCam MyEye PRO incluyen el reconocimiento facial instantáneo y la identificación de productos de consumo, colores y billetes.

La última actualización de los dispositivos OrCam incluye la función Smart Reading, que lleva a OrCam MyEye PRO a un nivel superior de accesibilidad permitiendo a los usuarios personalizar la experiencia de lectura, accediendo sólo a la información que les interesa, dentro de un texto, usando comandos de voz intuitivos. El dispositivo también cuenta con una versión beta de la nueva función de orientación, que ayuda a guiar a los usuarios, aportando información sobre su entorno físico, incluyendo las puertas, pasillos, sillas y más.

Colocado magnéticamente en el marco de las gafas del usuario y con un peso de sólo 22.5 gramos, OrCam MyEye PRO, ha sido meticulosamente diseñado por líderes en los campos de visión computarizada y aprendizaje automático para que sea intuitivo y fácil de usar para personas con discapacidades visuales. El dispositivo es la única tecnología de visión artificial portátil que se activa mediante el gesto intuitivo de apuntar o simplemente siguiendo la mirada del usuario, lo que permite su uso con las manos libres, sin la necesidad de un teléfono inteligente o Wi-Fi, lo que resulta en una comunicación de audio en tiempo real, garantizando la privacidad de los datos.

Por su parte, OrCam Read propone un nuevo paradigma de asistencia de lectura. Este primer lector portátil de su tipo ha sido diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital.

OrCam Read incorpora, además, una nueva función como es la lectura interactiva. Esta novedosa solución permite a los usuarios leer partes específicas de un texto a través de comandos de voz ‘intuitivos’. “Con la función de lectura interactiva el usuario puede, por ejemplo, hacer una foto al menú de un restaurante e indicarle a OrCam Read que busque la palabra ‘postres’ y el dispositivo solo leerá a partir de ese apartado. Es decir, ahora se puede buscar una palabra concreta y leer solamente ese bloque de texto. Lo mismo con una factura o boleta, podemos buscar directamente el monto a pagar, evitando tener que leer el resto del texto”, explica Bari Hayoun, director regional para América Latina & Iberia de OrCam Technologies. “Con la lectura interactiva se da un paso más en cuanto a las capacidades de OrCam. Se hace accesible para más gente, incorporando los comandos de voz”, añade.

Acerca de OrCam Technologies.

OrCam Technologies, líder en plataformas de inteligencia artificial personal, fue fundada en 2010 por los innovadores israelíes Prof. Amnon Shashua y el Sr. Ziv Aviram, quienes también son cofundadores de Mobileye (una compañía de Intel), el líder del sistema anticolisión e innovador en conducción autónoma. Inspirado en el desarrollo de tecnología de visión artificial innovadora que permite una conducción más segura, OrCam aprovecha la visión computarizada impulsada por inteligencia artificial para proporcionar una mayor independencia a las personas ciegas o con discapacidad visual, con problemas de audición, dificultades de lectura y otras personas. El dispositivo insignia en tecnología de asistencia OrCam MyEye 2.0 de la compañía fue incluido en la lista de las Mejores Invenciones de 2019 de TIME.