#elcalbucano #chiloé

El trío musical de las hermanas Squella estará presentándose este viernes 18 de febrero en el auditorio del Centro Cultural, con lo mejor del nuevo folk nacional en el que confluyen las armonías vocales, el jazz y raíz latinoamericana.

Ajustándose a los aforos considerados en espacios cerrados por Fase 2 del Plan Paso a Paso del Minsal, la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio se complace en invitar al concierto de LAIA, trío musical compuesto por las hermanas Sofía, Laura y Manuela Squella, quienes se estarán presentando en el Centro Cultural de Castro el viernes 18 de febrero a las 18 horas.

La banda nacional es un proyecto compuesto por estas tres hermanas cantautoras, instrumentistas y docentes musicales, quiénes han gestado un fresco concepto en el que confluyen las armonías vocales con géneros como el jazz, el folclore y la raíz latinoamericana.

LAIA ha recorrido distintas ciudades del país durante este verano 2022 gracias a su tour Nuestro Canto, gira que lleva el mismo nombre de su single y primer disco de larga duración. Entre sus últimas fechas destacan Talca, Concepción, Pucón, Valdivia y Puerto Varas, siendo su último destino Chiloé, donde han confirmado fecha en Ancud y Castro, capital provincial donde cerrarán su tour en el edificio cultural de Ignacio Serrano 320. Para asistir a esta actividad tan sólo se debe portar el Pase de Movilidad.

LAIA: tres hermanas que armonizan sus voces en un reencuentro con el nuevo folclore

Sin lugar a dudas, al escuchar el repertorio de LAIA quedan claros dos antecedentes: el amor proyectado a la raíz musical latinoamericana, y las tres hermosas voces de las hermanas Squella armonizadas en torno a la inspiración folclórica. Respecto a cómo nace la idea de reunirse como banda, Laura, Sofía y Manuela nos comentan: “el grupo LAIA nace desde nuestras ganas de expresarnos, de poder compartir nuestra propia música, de poder colaborar entre nosotras. Ya que somos hermanas ha sido algo que tenemos desde chiquititas, pero lo que principalmente llevó a LAIA fue el querer compartir en armonías vocales, porque para hacer armonías se necesita más de una voz y eso generó esa posibilidad de hacer nuestro propio sonido”.

De esta manera, las voces de LAIA han encontrado un cauce en el folclor y en la presencia que este género ha tenido en las hermanas Squella desde el seno familiar, base musical que en el repertorio de esta banda se integra con ritmos modernos y letras contingentes en los que destacan la liberación de la mujer, la descendencia y el compromiso con la naturaleza.

Respecto a cómo cohesionan estos ritmos musicales, LAIA enfatiza que uno de los objetivos de la banda es volver a encantar a las nuevas generaciones con el folclor de nuestro país: “Algo que nos motiva muchísimo es poder acercar a todas las generaciones al folclor, especialmente a las nuevas, y mostrarles la riqueza cultural que tiene el folclor”, afirman las artistas, esencia de esta banda que puede percibirse en su single “Nuestro Canto”, que además cuenta con un videoclip disponible en Youtube.

Para conocer más del repertorio de LAIA, la llegada de su nuevo disco “Tría” y nuevas giras, hermanas Squella les invitan: “Los invitamos a todos y a todas a que se conecten con nosotras a través de nuestras redes, pueden encontrarnos en nuestro Instagram @laia_musica y también estamos en todas las plataformas musicales (Youtube: Laia Música y en Spotify: Laia)”.