Abierta convocatoria 2023 del Magíster en Psicología Clínica de Adultos UACh

* Programa liderado por académicos del Instituto de Psicología de la Sede Puerto Montt, sus postulaciones se realizan a través de la página web de la Universidad Austral de Chile.

El programa de Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Perspectivas Críticas Contemporáneas, del Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt abre su convocatoria 2023 para su cuarta generación de estudiantes.

El programa ha sido acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación por un periodo de 4 años, desde el 23 de diciembre de 2021 hasta el 23 de diciembre de 2025.

El programa está dirigido a Psicólogos/as, Licenciados/as en Psicología o Médicos/as con especialización en Psiquiatría, interesados y motivados en desarrollar competencias vinculadas al trabajo clínico psicoterapéutico con pacientes adultos.

Las actividades académicas se realizan quincenalmente de abril a diciembre de cada año.

Las postulaciones comenzarán el día 3 de octubre de 2022 y cierran el 31 de diciembre de 2022.

Los requisitos de postulación se pueden consultar en la página web del programa en “requisitos de admisión”.

Objetivos del Programa

El objetivo de este programa de magister profesional es ofrecer a sus estudiantes una formación que integre aspectos teóricos y prácticos vinculados al quehacer clínico con pacientes adultos, desde una perspectiva que destaca la especificidad de tres áreas de la psicología clínica: cognitivo-postracionalista, psicoanálisis y perspectiva sistémica”.

Cupos y fechas importantes

Son 20 los cupos ofrecidos.

Primera convocatoria

La primera convocatoria comienza el día 31 de octubre y tiene como fecha límite el día 18 de noviembre para la recepción de antecedentes.

Las entrevistas se realizarán entre los días 21 de noviembre y 5 de diciembre, 2022.

La fecha de resolución de las postulaciones de la primera convocatoria será el 29 de diciembre, 2022.

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria comienza el día 4 de noviembre y tiene como fecha límite el día 31 de diciembre para la recepción de antecedentes.

Las entrevistas se realizarán entre los días 4 y 13 de enero, 2022.

La fecha de resolución de postulaciones de la segunda convocatoria será el día 23 de enero 2023.

 

Los enfoques de la psicología clínica del programa

Las tres orientaciones clínicas abordadas por el programa, el postracionalismo, la perspectiva sistémica y el psicoanálisis, se caracterizan, desde sus propias particularidades, por plantear una perspectiva crítica respecto de los modos más tradicionales de encarar el ejercicio de la psicología clínica, exponiendo concepciones que desafían y amplían los marcos comprensivos del sufrimiento psíquico y de aquello que se entiende por salud mental.

La aproximación crítica de este programa no solo implica un cuestionamiento teórico de las nociones y prácticas habituales de la psicología clínica, ya que también ofrece modelos y estrategias para la comprensión y orientación del tratamiento psicológico de personas adultas, fundamentados en las respectivas propuestas conceptuales de los enfoques sistémico, psicoanalítico y postracionalista.

Dado el énfasis crítico que este magíster pretende sostener, los cursos propuestos no solo abordarán cuestiones estrictamente técnicas de la psicología clínica, por lo cual se incluyen aportes de la reflexión filosófica, epistemológica y socio-cultural que permitan contextualizar los tópicos centrales de la psicología clínica, desde una mirada atenta a las transformaciones históricas y sociales que repercuten en la configuración de la subjetividad contemporánea; se pretende que los alumnos puedan problematizar su ejercicio profesional a la luz de la contribución de discursos que, desde ámbitos distintos a la Psicología, se refieren a temas afines o relevantes para esta.

Cabe señalar que, dado el carácter profesional del programa, la inclusión de conocimientos y discursos diferentes a la Psicología apuntan a generar una reflexión que revista una relación directa con el desempeño de los alumnos en el contexto de su ejercicio laboral, no pretendiéndose que el diálogo interdisciplinario se desarrolle en un plano exclusivamente teórico. El debate entre la Psicología y otras disciplinas que aportan una mirada más externa y cuestionadora de su vertiente psicoterapéutica se enmarcará permanentemente en una reflexión sobre la praxis profesional del psicólogo clínico.

A partir del segundo semestre los alumnos podrán optar por una de las tres líneas propuestas, elección que efectuarán tras haber cursado la asignatura de primer semestre “Enfoques, diagnósticos y análisis de casos”, en la cual se revisan los aspectos centrales de cada una de las perspectivas que conforman la oferta del programa, con el objetivo de que su decisión se encuentre lo suficientemente informada. Al optar por alguna de estas líneas (psicoanálisis, sistémica, cognitiva postracionalista), los alumnos cursarán asignaturas en las que podrán profundizar específicamente en su orientación, obteniendo una sólida formación en que se conjugan la discusión teórica con la reflexión sobre la práctica clínica.

Mayor información, cuerpo docente, plan de estudios y otros detalles necesarios, pueden revisarlos en la página web de la Universidad Austral de Chile http://mapsi.spm.uach.cl/

Consultas al e-mail: daniel.jofre@uach.cl