PDI entrega recomendaciones ante venta ilegal de medicamentos en Los Lagos

La venta de medicamentos a través de redes sociales o ferias libres es una realidad que con el paso del tiempo se ha ido instalando en nuestro país.

Se trata de una actividad ilícita, catalogado como delito contra la salud pública y que conlleva problemáticas asociadas a la mala manipulación de remedios, rotulación y conservación.

De acuerdo a las cifras que maneja el Centro Nacional de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones, en el periodo de enero a junio de 2021 detectives realizaron 531 incautaciones de medicamentos, mientras que en el mismo periodo de 2022 los decomisos se incrementaron en más de 900% con un total de 676.931 remedios retirados del mercado informal a nivel país.

Cabe destacar que durante el año pasado el medicamento más incautado en Chile por la PDI fue el Sindenafil (denominado inhibidor de la fosfodiesterasa que sirve para tratar la disfunción eréctil), mientras que en 2022 fueron los anabólicos y analgésicos, los que consumidos sin las indicaciones médicas correspondientes pueden provocar graves daños a la salud.

Si bien han existido incautaciones de fármacos en la región de Los Lagos, éstos han sido en menor cantidad, correspondiendo a un total de 25 comprimidos de una sustancia sin determinar (7,63 gramos) la cual fue decomisada por la Brigada de Investigación Criminal Ancud durante el mes de junio del presente año.

Producto de ello la PDI cuenta con brigadas especializadas en el análisis e investigación de este tipo de delitos, tal como la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema), la cual se enfoca en la identificación de puntos donde se desarrolle el comercio informal de fármacos sin la receta médica correspondiente, lo que se considera un ilícito.

v RECOMENDACIONES 

  1. Comprar siempre en lugares establecidos, ya que el comercio informal no cumple con las normas de conservación
  2. No consumir medicamentos sin supervisión médica.
  3. Fijarse que los medicamentos cuenten con las respectivas resoluciones
  4. Observar que las fechas de caducidad y medidas de seguridad no estén