11 ciudadanos extranjeros que ingresaron por paso no habilitado detectó operativo especial en Alerce

Detectives de la Prefectura Provincial Llanquihue, en conjunto a personal del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Puerto Montt, comprobaron que dichos ciudadanos extranjeros no mantienen registro de movimientos migratorios de ingreso a nuestro país.

Con un total de diecinueve ciudadanos extranjeros fiscalizados, terminó una nueva Ronda de Impacto desarrollada en el sector de Alerce el pasado viernes 29 de abril, operativos que han sido encabezados por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira en conjunto con  Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, SENDA, Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio de Transporte y la Subdirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto,  quienes se desplegaron a partir de las 20 horas en el sector, logrando abarcar aquellos puntos que mayor sensación de inseguridad y temor genera en los vecinos.

De acuerdo por lo informado por César Fonseca, Subprefecto Jefe del Departamento de Migraciones de Policía Internacional Puerto Montt, el operativo efectuado por personal del departamento de Migraciones de Policía Internacional Puerto Montt en conjunto con personal de la Delegación Presidencial Regional Los Lagos, en el sector de Alerce permitió realizar fiscalizaciones a  diferentes locales comerciales y vía pública del sector, logrando controlar a un total de 19 extranjeros todos de nacionalidad venezolana, de los cuales 11  de ellos se les estableció  un ingreso por un paso fronterizo no habilitado,  infringiendo con ello  la ley de extranjería.

De acuerdo a lo explicado por el Jefe de Polint, lo antes expuesto procedió a la denuncia administrativa respectiva al Servicio Nacional de Migraciones, Dirección Regional Los Lagos, quedando estos sujetos a un control de firma conforme a la ley en la unidad de migraciones PDI de Puerto Montt y a la espera de las sanciones administrativas por parte de la autoridad competente.

La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, señaló que el operativo fue desarrollado a raíz de la reunión sostenida previamente con dirigentes, vecinos y movimientos sociales del sector. “Estos operativos los estamos realizando en distintas partes de la región, los hemos hecho en la comuna de Llanquihue y Puerto Montt, pretendemos estar pronto en la Provincia de Chiloé, Osorno y Palena. Con estas acciones desplegamos un trabajo intersectorial, junto a distintos ministerio y policías para devolver la tranquilidad a los barrios”, expresó la autoridad.

Balance Carabineros

Según los datos entregados por Carabineros, el operativo desarrollado durante 6 horas, logró fiscalizar a 82 personas en controles de identidad, 210 controles vehiculares, 12 infracciones al tránsito, lográndose la detención de una persona quién manejaba en estado de ebriedad, además de infraccionar a 6 personas por consumo de alcohol en vía pública, 3 por artículo 50 de la ley 20.000, y 2 infracciones a locales de expendio de alcoholes.

El Mayor Jonathan Larraín, Comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce señaló que los servicios se orientaron en lugares y horarios donde más se produce el delito y en aquellos lugares donde existe mayor inseguridad por parte de la comunidad.

El comisario también destacó que estas fiscalizaciones surgieron a raíz de las reuniones sostenidas con las juntas de vecinos y serán realizadas de manera periódica y de manera sorpresiva con el objetivo de contrarrestar el aumento de los delitos que tiene Alerce como así mismo, la sensación de inseguridad que tienen los vecinos.

En la ocasión personal de fiscalización del Ministerio de Transporte inspeccionó 71 vehículos, dejando como resultado 11 infracciones, siendo una de las faltas que más se reitera la circulación con luces de color que no cumplen con la norma establecida.

Jimena Cofré, Presidenta de la Junta de Vecinos Raíces de Alerce, valoró el despliegue intersectorial realizado en el sector. “Estamos muy agradecidos por la gestión desarrollada por nuestra delegada, hace tiempo que no se realizaban acciones como estas en el sector y se concretó en muy poco tiempo, esperamos que de a poco se comience a combatir la delincuencia que está tan enraizada en nuestros territorios”, destacó la dirigenta.