Buena noticia: Inversiones de ESSAL lograron reducir un 93%
activaciones de aliviaderos a consecuencia de lluvias en Puerto Varas

Desde 2018 a la fecha, ESSAL ha logrado reducir la activación de aliviaderos de emergencia y el volumen de aguas mixtas descargadas al lago Llanquihue, debido al ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado, en un 93% en Puerto Varas, todo producto de las acciones e inversiones superiores a los $8 mil millones de pesos que la sanitaria ha implementado con el objetivo de contribuir en la protección del principal cuerpo de agua dulce de la Región de Los Lagos.

Las cifras fueron entregadas al alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, por parte del gerente general de ESSAL, Sebastián Febres, quien explicó que la cifra grafica los positivos efectos que han tenido las inversiones y acciones que la compañía ha venido realizando en la comuna.

“Queremos y estamos trabajando en ser diferentes. Nuestro propósito es sustentar el agua para la vida y esto conecta con contribuir en la protección del Lago Llanquihue. En virtud de ello nuestra nueva compañía de matriz canadiense se encuentra ejecutando una serie de obras e intervenciones para hacernos indirectamente cargo de un tema que no nos compete, que es la gestión de aguas lluvias, porque este problema, precisamente afecta al lago Llanquihue. A estas alturas, no tenemos dudas que nuestras acciones tienen efectos positivos en términos medioambientales. Sin embargo, no será suficiente, y el Estado de Chile y la misma comunidad, tienen que poner de su parte en construir colectores o soluciones de aguas lluvias y en hacer un buen uso del alcantarillado, respectivamente, para no generar afectación al Lago Llanquihue y al medio ambiente. Es trabajo de todos”, explicó Febres.

En tanto, la jefa de Medio Ambiente de ESSAL, Janett Chávez, explicó que las mediciones se han obtenido gracias a la tecnología implementada en la red de recolección: “Pudimos obtener estos resultados gracias a los caudalímetros que hemos instalado en las plantas elevadoras de aguas servidas y en los aliviaderos, que en forma ininterrumpida registran litros por segundo de aguas mixtas que son elevadas y eventualmente descargadas por los aliviaderos. Una vez consolidados y revisados, estos datos se presentan mensualmente a la Municipalidad de Puerto Varas. Respecto de cifras, tenemos que, en 2018 por efecto de las aguas lluvias, se descargaron más de 260 mil metros cúbicos de aguas mixtas por los aliviaderos, mientras que en lo que va de 2022, se ha evitado un 93% de ese volumen incluso con un mayor nivel de precipitaciones”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, junto con agradecer a ESSAL por el logro, formuló un amplio llamado a colaborar para proteger el lago Llanquihue: “Nuestro sistema de aguas lluvias está colapsado, estamos con un problema serio y todos tenemos que colaborar para que tengamos un lago más limpio y una ciudad mucho más sana y convivible. Gracias ESSAL por esta medida y creo que es un ejemplo para imitar, donde podemos mejorar las descargas del lago, dando una imagen mucho más limpia de nuestro maravilloso Lago Llanquihue”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate explicó que “definitivamente la conservación y protección del lago Llanquihue es un desafío que requiere soluciones complejas, en ese sentido es una noticia importante la disminución del uso de aliviaderos de ESSAL, en el marco del plan de reparación dictaminado por el Tribunal Ambiental. Que se esté dando cumplimiento a estas medidas es muy importante y esperamos que se cumpla al cien por ciento; vamos a estar expectantes de ello”.

El edil agregó que “esto también tiene un marco más grande que es poder disminuir la descarga de aguas servidas de más de 250 viviendas que no están conectadas al alcantarillado, por lo tanto, como municipio hemos lanzado el plan Lago Llanquihue sin Huella, que busca no solamente entregar información permanente y transparente a nuestra comunidad, sino que también disminuir la contaminación en cursos de agua tributarios, sobre todo orientado en la disminución de coliformes fecales”.

Por último, Sebastián Febres, agregó que “es una muy buena señal que la Municipalidad junto con la Seremi de Salud y Seremi del Medio Ambiente hayan iniciado un plan de monitoreo con mayor frecuencia en el lago que permita focalizar acciones. En 2021 compartimos los resultados de muestreos que realizamos durante el verano tres días por semana en los cerca de diez afluentes que llegan al lago y constatamos que gran parte de estas aguas presentan niveles de coliformes sobre la norma, probablemente de contaminación difusa proveniente fuera del radio urbano de Puerto Varas, sobre todo en días con precipitaciones. Situación muy similar a la que nos comentaron investigadores y autoridades del Lago Tahoe en California en febrero de este año”.