Una invitación abierta a toda la comunidad de Puerto Montt y la región en general es la que realizaron representantes del Gobierno Regional, Sernatur y la Corporación de Turismo Rural de la región de Los Lagos -en nombre de los prestadores y emprendedores turísticos- a participar de las ferias temáticas de gastronomía, turismo rural, áreas silvestres protegidas y turismo de intereses especiales que se desarrollarán en la capital regional de Los Lagos y en Futaleufú, en el marco del Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina 2022.

Se trata de actividades paralelas que se sumarán al nutrido programa de la mencionada cita internacional que se llevará a cabo en el Arena Puerto Montt los días 27 y 28 de septiembre; y el 30 de septiembre y 01 de octubre en el gimnasio Laguna Espejo de la comuna de Futaleufú.

Y es que a pesar de que el encuentro tiene por objetivo, reunir a emprendedoras/es, empresarias/os y de gremios del rubro turístico, además de entidades públicas y privadas, autoridades y académicos de ambos países, para dialogar en torno a la reactivación de la industria; el evento es abierto a todo público y las mencionadas ferias temáticas, contarán con stand de exhibición y venta de productos típicos; además de espacios de cocina de vivo con productos identitarios de la zona y degustaciones para el público en general.

Así lo recalcó el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, indicando que la idea es que “las familias puedan venir a visitar los stand que van a estar representados por distintos prestadores de servicios turísticos y artesanos de la región de Los Lagos. Así que importante que vengan el Martes 27 y Miércoles 28 desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la tarde. Van a haber muestras gastronómicas, espectáculos con artistas locales y folkloricos y además relatores expertos en turismo a nivel nacional e internacional. Así que queda invitada toda la comunidad, va haber degustaciones con productos gastronómicos típicos con cocineros reconcidos acá en la zona, con preparaciones típicas. Así que quedan todos invitados, la comunidad de Puerto Montt para el martes 27 y miércoles 28 y viernes 30 en Futaleufú, que es una actividad similar en la Patagonia Verde que es la provincia de Palena”.

En ese mismo sentido se manifestó el secretario de la Corporación de Turismo Rural de Los Lagos, Christian Vargas, quien destacó la importancia del evento para la necesaria reactivación de su rubro en la Patagonia Binacional. “Esta es una muy buena instancia para que nosotros volvamos a estar en vitrina, porque estamos casi olvidados. Recuerden que el sector turístico es uno de los más afectados y todavía hay evidencia de aquello. Recién estamos consiguiendo que los clientes vayan a nuestros emprendimientos, porque está todavía un poco lento así que este encuentro es una muy buena vitrina”.

Por su parte, el jefe de gabinete y encargado de gobierno abierto del Gobierno Regional de Los Lagos, Nicolas Díaz, reiteró que “como la comunidad sabe, uno de los pilares fundamentales que ha estado impulsando la gestión del gobernador Vallespín, desde su llegada al gobierno regional, es la reactivación económica, desde las herramientas e instrumentos que tenemos disponibles. Y una de esta son los programas como este que está desarrollando Sernatur, contiene una inversión de 500 millones de pesos que se van a materializar en este encuentro binacional de turismo que se va a desarrollar en Puerto Montt y posteriormente en Futaleufu. Es una señal clara de reactivación donde queremos mostrar no sólo las bondades que tenemos de nivel internacional; si no que mostrarle a los pequeños y medianos emprendedores que las oportunidades están y que el gobierno regional también tiene las puertas abiertas para realizar este tipo de actividades”.

En tanto, el Seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas agrego que «este es un evento muy importante para nuestra región, necesariamente hemos retomado lo que habíamos dejado durante la pandemia estos encuentros binacionales con nuestros hermanos argentinos por lo tanto buscamos fortalecer los lazos no sólo comerciales sino un trabajo de mediano y largo plazo para poder ir conformando una forma de trabajar en conjunto con los gremios del turismo del turismo de nuestra zona y Argentina».

Actividades en Futaleufú

Todos los intervinientes coincidieron además en la importancia de abrir este tipo de eventos a otros territorios de la región, por ello destacaron la relevancia de sumar jornadas del encuentro y las ferias temáticas de áreas silvestres protegidas y turismo de intereses especiales en una de las comunas pertenecientes a la denominada Patagonia Verde, como lo es Futaleufú.

En la cita se espera una amplia concurrencia de representantes del país trasandino para compartir experiencias en torno al desarrollo de la actividad, el turismo aventura y cómo se debe potenciar el rubro, teniendo siempre como eje central la sustentabilidad y el resguardo de las reservas y atractivos naturales que posee toda la Patagonia binacional.

Finalmente, desde la organización reiteraron la invitación a la comunidad a participar de todas las actividades que contempla el evento, las cuales pueden conocer descargando el programa del encuentro y feria temáticas en: https://binacional.loslagos.travel/