Estudiante de la Región de Los Lagos cuenta su experiencia de ingreso a la universidad vía Cupo Explora UNESCO

Se trata de una vía de acceso a la educación superior que premia la trayectoria científica en el Programa Explora.

En conmemoración de los cuatro años de implementación del Cupo Explora UNESCO es que el pasado 18 de agosto se llevó a cabo en Santiago una actividad organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación donde participaron estudiantes universitarios matriculados a través de esta vía alternativa de ingreso a la educación superior.

Annais Velásquez Calisto fue una de las estudiantes invitadas. Ella ingresó a estudiar Enfermería a la Universidad de Chile gracias al Cupo Explora UNESCO, para lo cual postuló a esta opción siendo estudiante secundaria del Colegio San Francisco Javier. En la oportunidad, donde las y los estudiantes compartieron un desayuno con el Ministro de CTCI, Flavio Salazar, la Subsecretaria Carolina Gainza y la jefa de la División Ciencia y Sociedad, Sonia Pérez, Velásquez destacó la instancia presencial y la oportunidad de compartir su experiencia personal.

“Fue una experiencia muy conmovedora, ya que me permitió recordar la trayectoria científica que he recorrido hasta el momento. Me pareció genial, reunirme y compartir con personas con el mismo interés y pasión por las ciencias, y en especial porque también visitamos el Planetario e hicimos actividades relacionadas al mundo científico, desde una visita al laboratorio de nanotecnología hasta una visita al domo del Planetario, lo cual generó un ambiente muy grato y entretenido”, comentó la estudiante.

El Cupo Explora UNESCO es una vía de admisión especial para la educación superior que, si bien otorga cupos de acceso alternativos al Sistema de Acceso a la Educación Superior, no considera el financiamiento de los estudios superiores. Está dirigido a los y las estudiantes que realizaron Investigación e Innovación Escolar (IIE) y/o participaron de algún Congreso Regional y/o Nacional Explora, quienes pueden postular para recibir este beneficio en una amplia red de universidades.

Para Velásquez, esta iniciativa representó una tremenda oportunidad, la cual le ha permitido expandir sus intereses y pasión por las ciencias en general. Por ello, invitó a las y los estudiantes y comunidades escolares a conocer más sobre este tipo de iniciativas que permiten dar continuidad a la trayectoria científica estudiantil.

“Estoy muy agradecida de que exista un método de ingreso que realmente valore la trayectoria más que los resultados en sí. En mi caso, me incliné por el desarrollo científico en cuanto a salud, pero sé que hay muchas otras alternativas ligadas tanto a lo científico como social, por lo que es una opción disponible para todo aquel que esté interesado. También me parece que no es una iniciativa tan conocida, por lo que es súper importante la difusión y participación, si es que realmente hay un interés por ingresar a la universidad, y en el fondo, seguir aportando a la ciencias desde la perspectiva que más nos agrade”, concluyó la estudiante.

Gabriela Navarro ManzanalDirectora del PAR Explora Los Lagos, destacó la posibilidad de realizar este encuentro que permite a distintos estudiantes acercarse y compartir sus vivencias con las autoridades nacionales del Ministerio de Ciencia, ya que gracias al interés y participación constante de las y los estudiantes en estas áreas es posible avanzar en este tipo de iniciativas.

“El Cupo Explora UNESCO representa para muchos estudiantes una oportunidad para continuar y desarrollar profesionalmente sus intereses en las ciencias, tecnologías, conocimiento e innovación, lo que en un futuro permitirá a esos estudiantes materializar sus sueños de convertirse en investigadores e investigadoras y aportar con sus conocimientos a la sociedad. Como Explora Los Lagos prontamente estaremos informando sobre la convocatoria y postulaciones a las comunidades escolares para que puedan postular a esta vía de acceso”, expresó Navarro.