Director de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt dictó charla a oficiales superiores de la Armada de México

* El pasado 8 de noviembre en su viaje a México donde participa en actividades académicas presenciales.

En el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Marina de México, El Dr. Carlos Haefner, Director de Vinculación con el Medio y Académico del Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, dictó la charla: “La Democracia amenazada bajo los riesgos globales”, a los estudiantes de la Maestría en Geopolítica, todos los asistentes son oficiales superiores de la Marina Mexicana.

El Centro de Estudios Superiores Navales, mejor conocido como CESNAV, es la máxima casa de estudios de la Secretaría de Marina-Armada de México; depende de la Universidad Naval, la cual es el eje rector de la educación naval en México.

La exposición realizada por el Dr. Haefner se refirió a los siguientes aspectos:

El riesgo global y la incertidumbre en la sociedad compleja.

La fragilidad de las instituciones públicas y políticas en América Latina.

La emergencia de movimiento populista y su efecto en la democracia representativa.

Al respecto, el Dr. Carlos Haefner, destacó que el Centro de Estudios Superiores Navales, es el centro más importante de formación de postgrado para la oficialía superior de la Marina Mexicana, en el cual se establecen un conjunto de maestrías, doctorados y otro tipo de programas de especialización al Estado Mayor de la Marina Mexicana.

Indicó el académico que el Magíster en Geopolítica aborda diferentes líneas de investigación, aspectos como seguridad nacional, análisis de riesgos, temas de integración sociopolítica en América Latina. “Particularmente me invitaron por la línea de investigación que vengo desarrollando desde hace un tiempo, asociado a riesgos globales y su implicancia en las sociedades latinoamericanas. Específicamente en lo que dice relación con los temas de corrupción y fragilidades institucionales. La ponencia que realicé tiene directa relación sobre cómo las democracias latinoamericanas están siendo afectadas por estos fenómenos y a partir de ahí se establecen mecanismos de urgencia para mejorar los dispositivos públicos que permitan hacer una mejor labor de los gobiernos y al mismo tiempo recuperar la legitimidad y representatividad de los sistemas políticos”.