Reunión Mesa comunal de Promoción de Salud

El programa de promoción de la Red de atención primaria de Salud Municipal de Castro, se reunió con distintas instituciones y entidades sociales, para generar un compromiso intersectorial, cuyo fin es contribuir a una comuna saludable.

En reunión en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Castro, distintas instituciones y actores sociales, participaron de la mesa comunal de Promoción de Salud; esta es una ocasión para articular una alianza intersectorial, explicó Fernando López, director (S) del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La idea es conversar sobre promoción de salud, pero no desde los equipos de salud, sino posicionarla mediante el esfuerzo de todos los actores sociales, focalizado hacia el cambio de conducta en las personas para la incorporación de estilos de vida saludables que contribuyan a mantener sana a la población.

Susana Bahamonde, encargada de promoción del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, en conjunto con Javier Pérez y Maribel Alvarado, encargados de promoción de los Cesfam Quillahue y Dr. René Tapia respectivamente, dieron a conocer los lineamientos del plan comunal y la estrategia municipio, comuna y comunidades saludables; cuyo compromiso es fortalecer, promover y fomentar la promoción de salud, en el ámbito de gestión local y coordinación intersectorial.

Sus acciones van dirigidas a fortalecer habilidades, capacidades individuales, donde es fundamental empoderar a las personas en el autocuidado en salud.

Una de nuestras preocupaciones, continuó, es el alto índice de malnutrición por exceso, obesidad en niños. La intención es generar espacios públicos, incentivar prácticas, que promuevan estilos de vida saludables.

Durante el encuentro, Javier Pérez, hizo hincapié que los equipos de salud no pueden hacer todo, sin el apoyo de los representantes de instituciones y líderes sociales, y así, contribuir a derribar las barreras que se impone para la ejecución de acciones que promuevan una comunidad más sana.