En dependencias del centro de eventos Arena, comuna de Puerto Montt, fue inaugurado este martes el Segundo Encuentro Binacional de Turismo que reúne a emprendedores y organizaciones ligadas al turismo de Chile y Argentina. El evento fue organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos y Sernatur.

Las autoridades explicaron que este encuentro es una instancia que busca generar y potenciar alianzas estratégicas en el territorio patagónico de Chile y Argentina, fomentando y consolidando la asociatividad turística entre gremios, empresarios turísticos, ejecutivos, académicos y autoridades.

Al respecto, el gobernador de Los Lagos Patricio Vallespin dijo que «no solo con fierro y cemento se hace desarrollo… también se hace desarrollo fomentando la actividad de los emprendedores. Por eso fuimos capaces de reorientar muchos recursos del Gobierno Regional y poner más de $7 mil millones en iniciativas vinculadas al fomento económico, de los cuales se destinaron $3 mil millones a iniciativas de Sernatur porque creemos en los emprendedores del turismo en la región, pero no compitiendo de manera absurda con el lado argentino. Hoy los que compiten en el mundo son territorios, sistemas globales, integrados. No tiene sentido pensar que el que viene a Chile dejémoslo acá o el que va a Argentina, dejémoslo solo allá”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Fomento del Consejo Regional Fernando Hernández agregó que “es muy importante este evento que se está realizando hoy, con recursos del Gobierno Regional, ya que, hay que comenzar a pensar en el desarrollo turístico en conjunto con nuestros hermanos vecinos de argentina. Debemos destacar también que los emprendedores están motivados en generar alianzas y los municipios también, por lo cual hay que seguir trabajando en esta misma línea”.

El cónsul de Argentina, José Andrés Basbus, explicó que “sabemos que el turismo es un factor de desarrollo económico muy importante para los dos países y también porque el turismo vincula a todas las personas. Esto no hay que verlo como una competencia, sino que, como un complemento económico, porque cuando el turismo se desarrolla ganan ambas partes. Esta clase hace que se potencie la zona y que el sector público esté presente”.

En tanto, el seremi de Economía Luis Cárdenas manifestó que «el turismo es la esencia de nuestra economía hoy día en la región. Entendemos la dinámica que eso significa y por lo tanto hemos dispuesto cerca de 2.500 millones de pesos a través de diferentes instrumentos para recuperarla. Lo mismo ha hecho nuestro Gobierno Regional apuntando a mejorar esa condición. Gran parte de ese desafío comienza hoy día. Entendemos que el desarrollo de las sociedades modernas se basa en la cooperación y colaboración. Hoy día es una instancia importante en que retomamos esos lazos fraternos con los hermanos argentinos y por eso creemos firmemente que el desafío de estos encuentros binacionales apunta a tener estrategias comunes para fortalecer no solamente el comercio entre ambos países, sino que definir estrategias en lo público y en lo privado para la mirada de largo plazo que tenemos como región».

PROGRAMA

El Segundo Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina tendrá lugar en el Arena Puerto Montt los días 27, 28 y 29 de septiembre y en el Gimnasio Laguna Espejo de Futaleufú, los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

En ambas citas están programadas charlas de especialistas en la industria turística, mesas de trabajo, talleres, cooking shows y tours. Además, se desarrollarán de manera paralela ferias temáticas en las áreas de gastronomía, áreas silvestres protegidas y turismo de intereses especiales; cultural y arqueológica; turismo aventura y turismo rural.

Entre los expositores que darán vida al evento destacan: Guillem Grau, director de Business Innovation Chile y experto en transformación digital y estrategia en destinos turísticos; Pamela Lathrop, directora de Lathrop Consultores, Premio Mujeres con Trayectoria Empresarial en el Women Economic Forum 2021; Pablo Retamal, director de Las Antípodas SpA y Ex-encargado Área de Turismo de Fundación EuroChile; y Humberto Rivas, Docente de la Escuela de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo USS.

En tanto, teniendo en cuenta que el encuentro es organizado por la Dirección Regional de Sernatur Los Lagos y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, con recursos aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos mediante el Programa FNDR “Recuperación Económica del Sector Turístico de la Región de Los Lagos”; tras el evento, se conformarán mesas de trabajo binacionales de turismo que incluirán a operadores turísticos, gremios, académicos y autoridades vinculadas al rubro de ambos países, con el fin de abordar puntos y brechas que se detecten en la ocasión y en encuentros anteriores; a fin de potenciar de manera unificada a la Patagonia Binacional como destino turístico común.

Quienes estén interesados en conocer más acerca del evento, programa e inscripciones, pueden hacerlo en el enlace: https://binacional.loslagos.travel/