Delegada Regional Presidencial lidera inédito Gabinete en Palena

Las y los Secretarios Regionales Ministeriales participaron en diálogos con comunidades educativas, juntas de vecinos, agrupaciones sociales y autoridades locales de la provincia, en el marco del compromiso de descentralización del Presidente Gabriel Boric.

Como una iniciativa inédita y una forma distinta de hacer Gobierno calificaron los alcaldes de la Provincia de Palena, la agenda de trabajo del Gabinete Regional en pleno en las cuatro comunas, liderado por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

La representante del ejecutivo en la región explicó que la iniciativa responde a una petición del Presidente Gabriel Boric. “Tuvimos reuniones con autoridades locales, sociedad civil y distintas comunidades para poner énfasis en los lugares donde el Estado no ha estado totalmente presente en los últimos años y trazar una hoja de ruta para trabajar en conjunto a las comunas y aportar al desarrollo de la Provincia de Palena”, agregó Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos.

En tanto el Delegado Presidencial Provincial, Luis Montaña, destacó la disposición de las autoridades locales y dirigentes de las distintas comunas. “Nuestra provincia es un territorio sumamente extenso con muchas particularidades, donde el aislamiento es un factor determinante en la vida de quienes aquí vivimos. Este trabajo permitió a los vecinos y vecinas sentirse escuchados y ser partícipes de las decisiones que permitirán re-pensar su territorio”.

Dentro de la agenda descentralizadora desarrollada por el Gabinete Regional, Secretarias y Secretarios Regionales Ministeriales lideraron el lanzamiento de la Estrategia Energética Local de Futaleufú, la visita de 95% de avance de obras del mejoramiento de la Costanera de Chaitén, un ciclo de conversatorios sobre traspaso de establecimientos educacionales municipales a Servicios Locales de Educación Pública, revisión de las necesidades de infraestructura deportivas en distintas comunas, operativos de fiscalizaciones en servicios de transporte subsidiados y reunión con junta de vecinos de “El Tranquilo” de Palena para conocer sus principales necesidades en materia de conectividad y telecomunicaciones, entre otras actividades.

Autoridades locales

Pedro Vásquez, alcalde de Chaitén, calificó la iniciativa como única en la historia de la provincia. “Fue una reunión histórica. Es primera vez que, dentro de los nueve años que llevo de alcalde,  se realiza una coordinación así entre todos los seremis y la Delegada Presidencial Regional en Chaitén. Muestra una mirada diferente de tener contacto con las comunidades y marca un hito sumamente importante que nos deja muy tranquilos”, precisó.

Alejandro Avello, alcalde de la comuna de Futaleufú, comentó que este despliegue muestra una forma distinta de vinculación con el territorio. “Tuvimos la oportunidad de sostener distintas reuniones y salidas a terreno. Estuvimos en algunas escuelas y gimnasio de Futaleufú. También nos reunimos con la comunidad educativa. Esto marca una diferencia sustantiva de como un Gobierno tiene que hacer gestión dentro del territorio, donde creemos que debe ser conversando con los alcaldes, concejales y comunidad en su totalidad”.

El alcalde de la comuna de Palena, Julio Delgado, explica que uno de los proyectos urgentes para la comuna es un puente en el sector El Tranquilo. “Agradecemos los compromisos que se asumen y el seguimiento de las temáticas conversadas con los vecinos, principalmente en temas de agricultura y telecomunicaciones, que son donde tenemos que avanzar. El diseño del proyecto del puente con asignación de recursos para el próximo año será un tremendo avance para el sector y los vecinos”.

Finalmente Cristina Espinoza, alcaldesa de Hualaihué, comentó que le entregó una carpeta con distintos proyectos a la Delegada Presidencial Regional. “Como alcaldesa le agradezco a la Delegada Presidencial porque tuvimos una mesa de trabajo con todas las autoridades comunales y una gran cantidad de autoridades regionales. Quedé sorprendida pero contenta. Tocamos varios temas que necesitamos avanzar con urgencia en la comuna, como lo relacionado con un hospital, carreteras y transbordadores”.