Académicos y dirigentes sociales reiteran llamado a participar

en Consulta Ciudadana de Alerce

 Puerto Montt. Precisan que Consulta Ciudadana requiere de una alta participación ya que se plasmará como una muestra histórica para conocer cuál es la percepción de la ciudadanía en cuanto Alerce comuna.

Como una oportunidad altamente relevante y que requiere de una amplia participación, reiteraron académicos y dirigentes sobre la Consulta Ciudadana (CC) del 16 y 17 octubre en Alerce. Igualmente, coincidieron en precisar que será una oportunidad histórica para conocer qué percepción tienen sus habitantes acerca del surgimiento de una nueva comuna.

Sobre la evaluación de representantes de la Educación Superior y del mundo social, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en la trascendencia que implica —más allá del resultado— la participación en la Consulta y como una muestra acerca de cuáles son los intereses de quienes residen en Alerce. También, añadió, cómo imaginan el desarrollo de Alerce comuna.

“Participar en la Consulta Ciudadana de este 16 y 17 es clave. Lo es para tener una muestra eficiente sobre cuáles son sus aspiraciones. Cómo imaginan un Alerce autónomo. Es imperioso pronunciarse a favor o en desacuerdo de establecer una nueva comuna”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

Por su parte, el académico de la Universidad de Los Lagos (ULA), Alejandro Santibáñez, puntualizó que la CC adjunta una profunda carga simbólica ya que, en más de un plano, enlaza imaginar cuáles son los alcances de Alerce con desarrollo propio y con independencia de Puerto Montt.

“La Consulta, en términos de participación, es valorar qué significar ser una comuna. Un área autónoma.  Tiene una profunda carga simbólica ya que implica la administración de recursos propios”, enfatizó Santibáñez. 

SOBRE EL PLAN REGULADOR

En cuanto a las dudas sobre los efectos de la CC en el Plan Regulador (PR), el asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Montt, Daniel Reyes, explicó que la ciudadanía, en caso de que Alerce se instale como comuna, podrá incidir en el PR. Al mismo tiempo, especificó que, más allá del veredicto y de los procesos que incidirán para otorgar autonomía a la localidad, la ciudadanía participe y exponga sus opciones.

“Podrán decidir sobre el Plan Regulador en caso de que Alerce sea comuna. Como municipio hemos generado un documento facilitador. Que se exprese como un instrumento que, independiente del resultado de la Consulta, permita que la ciudadanía intervenga en ámbitos como identidad, protección de la naturaleza y optar a una mejor calidad de vida”, explicó Reyes.

El presidente del Sindicato Raíces del Sur, Roberto Moreno, destacó que la CC implica pensar en cómo debiera orientarse el desarrollo de una comuna en torno a fuentes laborales y elección de sus autoridades.

“Que realmente tengamos la posibilidad de ser comuna. Que se materialicen proyectos para la instalación de industrias. Que no dependamos de Puerto Montt. Por el contrario, de la comuna de Alerce. Es el gran desafío”, concluyó Moreno.

En la CC pueden participar —exhibiendo cédula de identidad— vecinos de Alerce y La Vara desde los 14 años de edad. Más información en www.puertomontt.cl