• Bemfola® estimula la ovulación para una concepción exitosa en casos de tratamiento por infertilidad.

Luego de 12 meses de intento de concepción natural (relaciones sexuales sin protección) sin éxito, una persona -o pareja- es declarada infértil. Aun cuando en 1978 se creó el procedimiento de fertilización in vitro, recién en 2009 la infertilidad fue declarada una patología, habilitando pacientes a recibir tratamientos médicos de fertilidad asistida. Desde la creación de la FIV, la medicina moderna ha ido desarrollando medicamentos y procedimientos para lograr una concepción exitosa, junto con gestaciones saludables y que lleguen a término en óptimas condiciones. En Chile, el Fondo Nacional de Salud FONASA cuenta con un programa de fertilización in vitro FIV desde 1992, financiado con fondos estatales, apenas el 15% de los tratamientos FIV en el país quedan cubiertos, por lo que el 85% restante es financiado por pacientes de manera particular, quienes deben enfrentar el alto costo financiero del tratamiento, además de la falta de políticas de educación en salud reproductiva.

Los tratamientos de fertilización asistida se basan en el consumo de hormonas que estimulan la ovulación en mujeres que, por diversos motivos, han visto su capacidad natural de ovulación disminuida o comprometida. El foliculoestimulante más comúnmente utilizado en tratamiento de reproducción asistida, tanto de baja como de alta complejidad, es el citrato de clomifeno; sin embargo, existe un porcentaje de pacientes que no responden a esta alternativa de manera exitosa.

En 2021, el laboratorio  húngaro Gedeon Richter trajo a Chile Bemfola®, un medicamento de última generación, desarrollado con tecnología de vanguardia para la estimulación del sistema reproductor. Bemfola®, es folitropina alfa recombinante (r-hFSH), hormona folículo estimulante recombinante humana, y ha sido diseñado para ser utilizado en mujeres que no producen óvulos, es decir, pacientes que han dejado de ovular ya sea por causas naturales (edad- premenopausia), como consecuencia de alguna patología de infertilidad o bien como efecto secundario de tratamientos farmacológicos relacionados con otras patologías y que hayan mermado su fertilidad (cáncer, por ejemplo). Se administra a través de una inyección subcutánea con una pluma precargada, debiendo almacenar el medicamento en el refrigerador y solo cortar la cadena de frío una vez que se comience a utilizar y por un periodo no más de 3 meses luego de abierto.

Actualmente, Bemfola® está disponible en grandes farmacias nacionales en tres presentaciones: 75 UI, 300 UI y 450 UI, y próximamente estará en formato 150 UI y 225 UI, ofreciendo a las pacientes diversas opciones de dosificación del medicamento para encontrar la que mejor se ajuste a las necesidades de su sistema reproductor.

Bemfola® es el primer medicamento en su tipo en el mercado, y es exitosamente comercializado en Europa, Israel, Oriente Medio y Australia.