• 23 personas se capacitaron en 12 sesiones durante los meses de octubre y noviembre las que fueron impartidas por la carrera de Gastronomía y Hotelería de INACAP

En dependencias del Hotel Cabañas del Lago se llevó a cabo la ceremonia de certificación y cierre del Ciclo de Formación de Oficios del Rubro Hotelero, capacitación que se impartió en 12 sesiones realizadas durante los meses de octubre y noviembre en áreas de recepción, alimentos y bebidas.

La capacitación que se llevó a cabo por tercer año consecutivo es fruto del trabajo articulado por la Municipalidad de Puerto Varas a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL; INACAP sede Puerto Montt; y Hotel Cabañas del Lago.

En la instancia, el Alcalde Tomás Gárate puso en valor el interés de las personas que se inscribieron y participaron del ciclo formativo que permiten acceder a trabajos en el rubro hotelero. Además, el jefe comunal destacó la capacitación impartida por INACAP como también a Hotel Cabañas del Lago para llevar a cabo las clases en sus dependencias.

Respecto a esta instancia de capacitación, uno de los participantes Jorge Flores señaló que “es súper importante la posibilidad que la Municipalidad entregó para nosotros que vivimos en la comuna y tener otras posibilidades para poder crecer como persona”.

En la misma línea Lude Marthude Laguerre agregó “soy Haitiana tengo 25 años pero llevo casi seis años en Chile, yo participe en el área de garzona de alimentos y bebidas la experiencia fue muy buena, de mucho aprendizaje, de mucho conocimiento, me alegro mucho de haber participado y estoy feliz”.

Por su parte, Angélica Garrido quien se capacitó en el área de recepción, indicó que es una “excelente iniciativa es una gran oportunidad para capacitarse, para conocer más personas ya que se logró un grupo de amigos y es una gran oportunidad para encontrar trabajo y fue una gran experiencia en un lugar muy bonito, en el Hotel nos acogieron súper bien, el área recepción nos abrió las puertas muy bien”.

Otra de las participantes del ciclo de formación en oficios del rubro hotelero, Lorena Herrera,  destacó que “aprendí un rubro nuevo para mí como lo es el rubro de la hotelería y turismo, nos enseñaron sobre los huéspedes, la calidad que tenemos que tener la calidad y entrega de un servicio de excelencia, con profesores que nos acompañaron en inglés con un curso práctico estando en recepción, contenta y con ganas de trabajar en este rubro a partir de lo que aprendimos en el curso”. 

Finalmente, la orientadora laboral de OMIL Puerto Varas, Daniela Pozo, sostuvo que “esta iniciativa es el resultado de un trabajo coordinado y de una alianza colaborativa entre INACAP Puerto Montt, Hotel Cabañas del Lago y la Municipalidad de Puerto Varas con el propósito de entregar herramientas y conocimientos en uno de los rubros más importantes de nuestra zona y de esta forma favorecer la inserción laboral de nuestros vecinos y vecinas. Finalmente queremos agradecer a los actores de esta alianza tanto a Hotel Cabañas del Lago como a INACAP y así también a los participantes quienes fueron parte fundamental de esta iniciativa a quienes les deseamos éxito en el proceso de inserción laboral en este importante rubro que apoyaremos desde la Oficina OMIL”.

Cabe señalar que en la ceremonia el Alcalde Tomás Gárate estuvo acompañado por el Director de la Carrera de Gastronomía y Hotelería de INACAP, Claudio Corvalán; el gerente general de Hotel Cabaña del Lago, Eduardo Angulo; el concejal Rodrigo Schnettler y el Director DIDECO, Eduardo Carmona.